martes, 20 de septiembre de 2011

Miguel Ángel Adame Cerón.

Miguel Ángel Adame Cerón es uno de los candidatos a la terna para la Dirección de la ENAH. Estudió en la Licenciatura de Etnología y actualmente es profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Antropología Social. Es doctor de Antropología, también por la ENAH.

Muchos conocemos a Miguel Ángel tanto por sus posturas combativas y críticas, como por su promoción de temas vinculados con la etnología y con una orientación marxista.

Recientemente realizó un encuentro del que se derivó su libro Marxismo, Antropología e Historia del cuál él fue editor, compilador y coordinador. En este libro el Dr. Adame afirma:

"La teoría-proyecto-praxis-marxiana-engelsiana ha sido dialécticamente (con sus paradojas, ambigüedades, contradicciones y aportaciones teóricas, metodológicas e  investigativas) recuperada y enriquecida por la antropología internacional y nacional, baste citar brevemente los trabajos de Childe. Firth, Godelier, Meillasoux (véases su texto póstumo) 2010), Terray, Rey, Diamond, Harris, Mintz, Wolf, Bordieu, Sahlins, Friedman y un largo etcétera, o en el caso mexicano, los trabajos de Olivé, Palerm, Matos, Bare, Nalda, Sarmiento, B. Boehm, Nolasco, Guerrero, Paré, Arizpe, Medina, López y Rivas, Díaz Polanco, Huerta, Tecla, etc., etc. Vale la pena destacar los trabajos del antropólogo Lawrencve Krader acerca de la formación del Estado, las notas etnológicas y su brillante obra erudita sobre la ideología y el mito, lo traemos a colación porque demostró con claridad los planteamientos de Marx (y Engels) contienen un núcleo totalizador antropológico e  histórico, una propuesta sobre el desarrollo humano a partir de la relación del hombre con la naturaleza y de lo comunitario que es no sólo evolución sociocultural -dice él- de revolución sociocultural, allí están sus once tesis para ser discutidas, estudiadas y reconsideradas para este siglo XXI" (Adame, 2011).


Miguel Ángel ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en su nivel 1, en el área IV.

Forma parte de un cuerpo académico, Análisis del Discurso y semiótica de la cultura, es además profesor con Perfil Deseable por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado PROMEP.

Su experiencia administrativa y en órganos de gobierno en la ENAH es diversa. Fue Jefe de Carrera de la Licenciatura en Antropología Social de agosto de 2005 a agosto de 2007. Y dos veces representante al Consejo Técnico por los profesores de Hora-Semana-Mes, la primera vez de abril de 2003 a agosto de 2005. Fue elegido por sus compañeros de Tiempo Completo de abril de 2009 a abril de 2011.

El Dr. Adame ha colaborado en importantes publicaciones.
-Colaborador de la revista electrónica internacional Rebelión.
 -Participante en el Consejo Editorial Consultivo de la Revista Navegando (Revista de Ciencias, Política y Cultura).

Sus publicaciones son:

-Libro: Extasis, Misticismos y Psicodelias en la Posmodernidad. Ediciones Taller Abierto. México, D.F., diciembre de 1998.
-Libro: La Conquista de México en la Mundialización Epidémica. Ediciones Taller Abierto. México, D.F., Julio de 2000.
-Libro: Breve Historia de las Políticas Indigenistas y los Derechos Autonómicos Indígenas en México. Edición Especial del Autor. México, D.F., Septiembre del 2000.
-Libro: Política y Poder en la Posrevolución Mexicana. Editorial Itaca, México, D.F., Octubre de 2001.
- Libro Publicado como Coordinador: Antropología Sociocultural y Nuevas Tecnologías en la Glocalización. ENAH-INAH-CNCA, Octubre de 2008.
- Editor, Compilador y Coordinador del libro: Marxismo, Antropología e Historia (y Filosofía), Editorial Navarra, México, D. F., marzo de 2011
- Libro: Antropología de los encuentros y de los impactos turísticos en las comunidades. Editorial Navarra, México, D.F., septiembre de 2011.
Perfil Académico presentará una semblanza curricular de los tres candidatos, para posteriormente dedicarnos a los aspectos importantes de los programas que nos presentan, buscando que la comunidad de la ENAH norme su propio criterio, para el proceso de auscultación que calificará la terna que el Consejo Técnico enviará al Instituo Nacional de Antropología e Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario