lunes, 12 de septiembre de 2011

La elección del Director 2012

José Luis Vera Cortés.
El Reglamento controvertido de 1993 establece en su Artículo 8° que el Director de la ENAH será nombrado por el Director del INAH en base a una terna que el consejo técnico propondrá, previa revisión curricular y del programa de trabajo de los aspirantes y una auscultación por votación ponderada de la comunidad de profesores, alumnos y trabajadores. Se han presentaron en el plazo Miguel Ángel Adame, José Luis Vera Cortés, Hilario Topete y el actual director Alejandro Villalobos, quién propone con ello su reelección. Conforme a las disposiciones del Artículo  9° el actual Director de la ENAH deberá obtener la votación mayoritaria de los sectores para ser director de nuevo. Candado que no existe para los otros tres candidatos que contienden por primera vez. Alejandro Villalobos es el primer director de la ENAH que pretende la reelección, en por lo menos 30 años.

Alejandro Villalobos
Los tres candidatos restantes son profesores de tiempo completo adscritos a la ENAH. Miguel Ángel Adame e Hilario Topete Lara forman parte de la Academia de la Licenciatura en Antropología Social y José Luis Vera Cortés es parte de la Academia de Antropología Física en el posgrado. El lunes 12 de septiembre se revisará la documentación para verificar que los candidatos a la terna cumplan los requisitos que son: a) Nacionalidad mexicana. b) Tener título o grado en alguna de las ramas de la Antropología o Historia, preferentemente egresados de la ENAH. c) Haber sido profesor de la ENAH en alguno de los tres años anteriores y presentar un programa que pondrá en práctica en caso de resultar electo. La resolución de la Comisión Electoral nobrada dará a conocer oficialmente a los candidatos a la terna el día martes 13 de septiembre de 2011.
En lo que conocemos, los cuatro candidatos cumplen los requisitos del reglamento y la convocatoria y han presentado sus programas de trabajo. Lo más probable, de no existir irregularidades es que sean ellos los que arranquen el proceso electoral.
Miguel Ángeo Adame Cerón

Lo deseable es que la campaña evite ser lo que fue en 2008, una arena de confrontación y polarización de la comunidad de la ENAH, que la campaña sea propositiva y que sean las propuestas de los candidatos las que lleguen por encima de las descalificaciones.


Es saludable también que el actual Director de la ENAH Alejandro Villalobos Pérez renuncie por salud y por limpieza del proceso a la Dirección para garantizar que la contienda sea equitativa. Muchos factores motivan esta petición. La primera es que no puede ser juez y parte, no puede presidir el Consejo Técnico que calificará la elección, pues esto sería incurrir en conflicto de intereses. De manera sucedanea, diputados, senadores renuncian a sus cargos para poder dedicarse de lleno a la búsqueda de cargos dónde existen elecciones. No puede presidir de manera inequitativa una elección dónde él participa.
Hilario Topete, atrás en la pantalla.
Perfil Académico difundirá los programas, las ideas y los conceptos que se viertan en esta campaña de elección de terna. Apostamos a la renovación de la Dirección y a su refresco con gente académica, con nuevas ideas y un compromiso probado con la comunidad.

Abiertos al diálogo, escuchamos las propuestas y el debate dentro de nuestra comunidad académica. Pensamos que la auscultación debe elegir ternas y no candidatos en lo individual. Que se debe arribar a un proyecto de unidad que fortalezca a la escuela y nos permita llegar unidos al cambio de gobierno federal en 2012.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia es nuestra escuela y nuestra institución. En ella nosotros impulsamos nuestros principios básicos: Académia, Legalidad, Democracia, Reconocimiento y Transparencia. Iremos comentando a la luz pública, nuestras opiniones y razonamientos, así como informaciones que orienten a la comunidad en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario