martes, 13 de septiembre de 2011

Confrontación de Villalobos con la Comisión Electoral

PA. 13 de septiembre de 2011. Arturo Alonzo.Alejandro Villalobos, Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia confrontó el día de ayer a la Comisión Electoral para elegir terna para Director para decirles que no renunciaría y que haría campaña para su reelección a pesar y en contra de la resolución mayoritaria de la comisión para que renunciara y se dedicara a su campaña sin generar un conflicto de intereses.

Más allá de la propia discusión legal, que es única en la ENAH, pues jamás existió en los últimos 30 años por lo menos, proceso de reelección, Villalobos exhibió una vez más su incapacidad para dialogar y gestionar frente a la comisión, para llegar a un acuerdo. Una salida intermedia pudo haber sido solicitar una licencia de tres meses para separarse provisionalmente del cargo y regresar cuando las campañas hubiese concluido. En lugar de ello exhibió actitudes auoritarias al dirigir de manera intimidatoria y autoritaria, cartas individuales a cada uno de los comisionados electorales por nombre y apellido, dónde exigía que renunciara también José Luis Vera Cortés, ya que trabaja para la Secretaría Técnica del INAH. En lugar de sentarse a dialogar, rompió, en su más puro estilo autoritario con la Comisión, afirmándoles que él haría campaña a pesar de las resoluciones de la Comisión Electoral.

La comisión electoral le había fijado un plazo hasta el día de ayer a los 8 PM para que reconsiderara su posición y renunciara para poder contender. Es una petición apelando sobre todo a una posición de carácter ético, en la que Villalobos fue por lo menos poco sensible. No hubo ninguna propuesta mediadora, sino una posición maximalista. Fue por todo o nada.

La respuesta de la Comisión fue que si él no dejaba el cargo, al ser inequitativo para los demás candidatos, no aparecería entre los candidatos aprobados para contender por la terna. De tal forma los candidatos aprobados son: Miguel Ángel Adame Cerón, José Luis Vera Cortés e Hilario Topete. Villalobos amenazó con no acatar la decisión y realizar una campaña a pesar de ella.

Posteriormente se reunió con un grupo de estudiantes de Arqueología que se encontraba en el patio, a los que les dijo que ignoraría a la comisión electoral y haría campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario