viernes, 21 de junio de 2019

Propuesta de una lectura correcta del referéndum de la ENAH (2)

La mayoría avala al Consejo Técnico como máximo órgano de gobierno.

Una de las cosas de las que pocos se han detenido a pensar es que al solicitar la ampliación de la los consejeros al Consejo Técnico del número de representantes de HSM. Los votantes del referéndum, a pesar de una abstención masiva del 79 % de la escuela nacional de antropología e historia; se inclinaron a aumentar la representación al mismo número que tienen los representantes de los profesores de Tiempo Completo, para equipararla.

Con ello, al mismo tiempo reconocieron al Consejo Técnico de la ENAH como el máximo órgano de gobierno de la escuela y con ello renunciaron a su propuesta inicial de postular a la Asamblea General como la máxima instancia como lo habían realizado en la huelga. Así mismo renunciaron a pedir la disolución del propio Consejo, como habían declarado en la huelga. Esto es evidentemente una marcha atrás.


La mayoría de los votantes se inclinaron por la paridad en las Academias y en la elección de Jefe de Carrera.

Otra de las sorpresas de la votación fue que la mayoría de los votantes se inclinaron por la votación paritaria para la elección de jefes de carrera. Lo que suprime la pretensión de que los jefes se eligieran por votación universal, sólo se inclinaron por agregar los votos del sector de profesores de HSM dentro del porcentaje de votación de los profesores.

La mayoría de los votantes se inclinaron por la inclusión de profesores HSM en las academias.

Prácticamente la mayoría de los que votaron se inclinaron también por la celebración de academias ampliadas con la incorporación de los profesores HSM. Sin embargo de nueva cuenta la abstención fue del 78.6 %


Se requiere la respuesta de las Academias y representaciones para definir que es lo que se quiere

El referéndum no nos permite establecer con claridad que es lo que la mayoría de la comunidad quiere. Si bien es un ejercicio que establece propuestas, lo sano es llevar estas propuestas a cada una de las Academias que son las representaciones legales vigentes y preguntar el semestre que entra a los grupos académicos de alumnos.

Así mismo pedir actas a las opciones de trabajadores T y P, a las representación de los maestros HSM agrupados en por lo menos dos agrupaciones sindicales y aquellos que no lo están. Este trabajo se deberá realizar para ir definiendo lo que la comunidad quiere.

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