sábado, 4 de mayo de 2019

El Congreso "Democrático" con los que "lleguen"...

El Congreso "Democrático" con los que "lleguen"...

El mes de septiembre del año pasado, la Escuela Nacional de Antropología e Historia estuvo en huelga por cerca de 30 días, en apoyo a los golpeados de CCH Azcapotzalco por los porros frente a la rectoría de la UNAM. Desde una huelga de solidaridad, el movimiento se fue transformando en un movimiento con demandas propias en el que se fueron agregando colectivos estudiantiles y grupos de profesores que se adhirieron a las demandas de lo que más tarde se llamará la Asamblea General de la ENAH o AGENAH.

Lo que en un principio fue un movimiento apoyado de manera legítima, comenzó a transformarse en una movilización dirigida por los grupos agregados, que más tarde se transformaron en la "dirección" de la asamblea y su "pliego de demandas". A las asambleas asistían aproximadamente de 250 a 300 estudiantes, profesores y trabajadores y sin duda fue el movimiento más importante en la segunda década del siglo XXI. Sin embargo, a pesar del gran apoyo que tuvieron al principio, el protagonismo de los colectivos y los intereses asociados de maestros, terminaron prolongando innecesariamente el paro y dividiendo a la comunidad.

Diego Prieto al rescate...

La inexperiencia estudiantil se reflejó desde el principio en que los estudiantes jamás comunicaron a las autoridades del INAH los motivos del paro y tampoco su pliego de demandas. Incluso, el Director del INAH les cayó por sorpresa en su propia asamblea general, frente a cerca de 350 miembros de la comunidad para expresarles que las autoridades estaban dispuestas a tomar y resolver las demandas del movimiento estudiantil.

La reunión evidenció una cosa vergonzosa. Los estudiantes carecían de un planteamiento meditado de demandas y las que se habían expresado el 8 de septiembre fueron en ese momento retomadas, pero le pedían a la autoridad dos semanas para redactarlas. O sea ¡No las tenían y estaban en huelga! La autoridad se ciñó a los tiempos estudiantiles y esperó que las redactaran y se presentaran.

Desde penalización al acoso, hasta oponerse a un "rascacielos" que jamás existió...

Armados con el éxito de ser escuchados por el Director del INAH en primera persona, estudiantes, sindicatos minoritarios, colectivos feministas y anti-urbanistas armaron mesas de discusión sobre el "Pliego de demandas" del movimiento de "septiembre" de 2018. Demandaban el fin a toda la reglamentación de la ENAH, que las mujeres elaborarán protocolos y normas punitivas contra hombres en total separatidad, es decir sin tomarlos en cuenta. A la vez que un Secretario General de sindicato minoritario se montaba en la mesa de "dignificación" salarial y los habitantes de la colonia Isidro Fabela armaban una mesa de oposición a obras urbanas en la comunidad. Alegaban planes de construcción de obras para INBURSA y pactos que nunca pudieron probar.

Tras varias semanas de paro de actividades, frente a la inquietud del resto de la comunidad que demandaba una salida y la reanudación de clases; los colectivos se atrincheran en 230 votos de asamblea para imponer a todos la prolongación del paro. Paralelamente fueron creciendo las asambleas alternas en las licenciaturas, pues la asamblea de 350 miembros ya no escuchaba a la comunidad. Al momento en el que las autoridades del INAH aceptaba la discusión y la disposición de resolver los conflictos, una gran cantidad de estudiantes excluidos de la discusión y no tomados en cuenta regresaron a levantar el paro en el momento en que la autoridad dijo sí a la negociación. Los asambleístas pro paro con toma de instalaciones no podrían detener el tsunami estudiantil en su contra y prefirieron votar haciendo como si existiera consenso.

De 230 a 100 y de 100 a 50...

A estas alturas las "mesas de negociación" que se repartieron entre los distintos colectivos ya habían mermado la fuerza inicial de 230 a 100 miembros de la comunidad que discutieron los distintos problemas que plantearon en su "pliego petitorio". Ya a estas alturas la división entre buenos y malos, "huelguistas" y "esquiroles" mermó notablemente la fuerza inicial de la asamblea que terminó después de las mesas reduciendo a 50 personas.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, que logró colar a su Secretario General como cabeza de mesa de negociación de una "huelga estudiantil" fracasó en la negociación. No obtuvo las bases prometidas y tampoco cambiar los mecanismos de ingreso como pretendía. Al final algunos de sus dirigentes, el propio secretario general no logró la inscripción suficiente para abrir sus grupos (5 en total) en el semestre y se han retirado diciendo que esto es por la "represión" de las autoridades.

Hoy persisten las mesas de reglamento, protocolos de actuación contra la violencia monopolizada por las "feministas" y los protocolos de seguridad en una escuela que todos los días celebra fiestas con alcohol y drogas en una locación llamada el Pino, en el edificio principal. Estudiantes de la AGENAH son vistos en esas "fiestas" compartiendo y haciendo labor, mientras que en el Consejo Técnico lo niegan.

De 50 a una decena en el Consejo Técnico

La inviabilidad del cambio de reglamento por abrogación, como pretendía el "movimiento" derivó en que ese cambio requería de la emisión del propio vilipendiado odiado Consejo Técnico de la ENAH. Desde la mesa de Cambio de Reglamento se aceptó que la salida era reconstituir el Consejo Técnico para hacer una reforma al mismo. Así que debieron ceder ante la pretensión abolicionista, para colocarse en la vía legal de las normas. Como no podían tener tamaña vergüenza sujetaron el acuerdo a que el Consejo Técnico se subordinara a la realización de un Congreso como una instancia representativa de toda la ENAH.

A estas alturas la AGENAH sólo tiene nombre, porque su poder de convocatoria se acabó. Las últimas reuniones ya no rebasan más de unas pocas decenas de entre estudiantes y miembros del SINTCULTURA. La comunidad de la ENAH se dispersó en sus propias licenciaturas y al parecer las fiestas del "Pino" tienen más poder de convocatoria que los asambleístas.

Con los que lleguen...

La convocatoria al Congreso Reconstituyente de la ENAH es el mejor testimonio del fracaso y de un ambiente viciado por los intereses de los grupos que se disputarán la Dirección de la ENAH. Ya no se clama una distribución representativa que garantice la pluralidad, la convocatoria está diseñada para los miembros de la comunidad que se anoten en el congreso, es decir que se realizará no con los representantes de sus asambleas de licenciatura y posgrado, sino con los que se inscriban, como si se tratara de un Congreso de Académicos de un congreso de antropología. Y no sólo eso. El comité organizador se arroga la facultad de decidir sobre las ponencias que serán presentadas en dicho congreso "Reconstituyente". La finalidad es cambiar el sistema de votación y de representación de los colegios con vías a la elección del siguiente director de la ENAH.

Nadie sabe para quién trabaja...

La carrera por la Dirección de la ENAH comenzó hace rato. Hay por lo menos tres grupos localizados: El Institucional, el de antropología social y la coalición de profes de física-social. Todos perfectamente representados en el CT de la ENAH. Estos grupos estuvieron dentro de la Asamblea General y los alumnos que quedan de la huelga han sido cooptados por ellos. Cada vez es más visible que el fondo de la trama es que los grupos más fuertes , son los que manejan el tinglado. Aquellos que fueron señalados por los escritos de los asambleístas como los caciques de la ENAH.

Participar en un Congreso con los que vayan y con mecanismos de censura de las ponencias o selección, es todo menos un Congreso democrático. Dice el dicho que más rápido cae un hablador que un cojo y que al tiempo hay que darle tiempo para ver reflejado el cobre del tipo de política que cacareaban los "salvadores" de la ENAH y su manipulación. La sola forma de como proponen el Congreso, es ya, en sí misma un escándalo de manipulación, donde la comunidad de la ENAH ha quedado excluida y en la que decidirán los que asistan. Someterán a referéndum sus intentos de "Reconstitución"

25 comentarios:

  1. Patadas de ahogado de Alonso Padilla reconocido como uno de los mayores lastres con que tiene que cargar la ENAH. El mismo que nunca se ha impacientado porque la toma de decisiones en el Consejo Técnico (único bastión del conservadurismo, no porque ahí tengan peso ni convocatoria, sino porque sus mecanismos son anti democráticos y excluyentes, lo que permite que los procesos se empantanen al grado de que la mayoría prefiere ahorrarse sus procedimientos dejando de asistir) excluya de facto a profesores de asignatura y subrepresenta a estudiantes, ahora viene a hacerse el mártir de la democracia. En realidad la democracia le importa poco, lo que le preocupa es que los procesos transiten por causes que no pueda controlar como lo hace en la licenciatura en que es tiempo completo, donde manipula estudiantes y coopta a algunos ofreciendo privilegios.

    El Congreso Reconstituyente será el espacio de discusión y toma de desiciones que haya generado la ENAH en varias decadas, es una oportunidad para incluir voces que bajo la actual legalidad (en la que se refugia Alonso Padilla) son censuradas. Los mecanismos de participación planteados son incluyentes y horizontales, algo a lo que definitivamente algunos de los tiempos completos (no todos) que actúan como verdaderos caciques no están acostumbrados, pues sólo se sienten comodos en espacios controlados donde se colocan así mismos en una posición de jerarquía impidiendo que otras posiciones tengan causes efectivos.





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    1. AGENAH dice: Patadas de ahogado de Alonso Padilla reconocido como uno de los mayores lastres con que tiene que cargar la ENAH. El mismo que nunca se ha impacientado porque la toma de decisiones en el Consejo Técnico (único bastión del conservadurismo, no porque ahí tengan peso ni convocatoria, sino porque sus mecanismos son anti democráticos y excluyentes, lo que permite que los procesos se empantanen al grado de que la mayoría prefiere ahorrarse sus procedimientos dejando de asistir) excluya de facto a profesores de asignatura y subrepresenta a estudiantes, ahora viene a hacerse el mártir de la democracia. En realidad la democracia le importa poco, lo que le preocupa es que los procesos transiten por causes que no pueda controlar como lo hace en la licenciatura en que es tiempo completo, donde manipula estudiantes y coopta a algunos ofreciendo privilegios.

      Comentario: Pues al parecer a los que les importa poco la "democracia" es a otros. En efecto, la democracia burguesa a mi me importa poco, aunque se debe reconocer que a la AGENAH y a los suyos ya ni siquiera la democracia burguesa les importa. En una democracia por lo menos se vota por distritos electorales o se busca la legitimidad de la representación. Hacer un "Congreso" de "transformación" con "...los que vayan" es una caricatura risible que fue en lo que terminaron sus emociones protagonistas y pequeñoburguesas. Ni siquiera defendieron el principio ético de la consulta a la mayoría, ustedes se sienten representar a todos. Hablan de los HSM y ni siquiera consideran la pluralidad de sus organizaciones.

      AGENAH escribe: El Congreso Reconstituyente será el espacio de discusión y toma de desiciones que haya generado la ENAH en varias decadas, es una oportunidad para incluir voces que bajo la actual legalidad (en la que se refugia Alonso Padilla) son censuradas. Los mecanismos de participación planteados son incluyentes y horizontales, algo a lo que definitivamente algunos de los tiempos completos (no todos) que actúan como verdaderos caciques no están acostumbrados, pues sólo se sienten comodos en espacios controlados donde se colocan así mismos en una posición de jerarquía impidiendo que otras posiciones tengan causes efectivos.

      Comentario: No los menciono por su nombre, porque ni siquiera vale la pena la publicidad gratis. ¿Quiénes son los no todos tiempos completos? Los espacios de poder los tienen adentro de la asamblea, y ni siquiera se han dado cuenta. Denle un recorrido a la asignación de presupuestos de investigación y se darán cuenta quiénes son los beneficiados. Quién es usado, es el último en darse cuenta que lo es. Ustedes son una pequeña minoría que aspira a ascender burocráticamente por sus acciones. Lamentablemente son aprendices de brujos.

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  2. Alonso Padilla omite convenientemente que la demanda por la democratización de la enseñanza y la investigación es antigua, no sólo en la ENAH sino en varias instituciones de educación superior, que los estudiantes del CCH Oriente con los que se solidarizo la AGENAH se movilizaban con varias demandas entre ellas la democratización. Eso indica porque la AGENAH construyo un pliego petitorio propio atendiendo a antiguas discusiones y a toda una serie de problemas por los que la Escuela atraviesa.

    Omite también que más allá de las diferencias de opinión respecto a la huelga como mecanismo de presión política en las Asambleas que abarrotaron el auditorio Piña Chan, siempre fue respetada la postura que ganó en las votaciones. Ante la imposibilidad de sostener y convencer en torno a su postura del famoso "paro activo" el sector conservador de la ENAH encabezado por Alonso Padilla y Elio Masferrer optaron por sembrar la división construyendo un discurso nefasto que sostenia que un grupo se habría apropiado de la asamblea, incluso circularon propaganda acusando de que ese grupo pretendía desestabilizar la transición presidencial y toda una sarta de vituperios sin fundamento. Incitarón la calumnia, la polarización e incluso la violencia, arengando a un grupo de estudiantes a expresar posiciones clasistas, machistas, racistas entre otras expresiones lamentables, todo ello ante la incapacidad de generar una propuesta política consecuente.

    Poco es necesario contestar sobre los prejuicios que expresa Alonso Padilla sobre los grupos que según el integran el grupo que se "apropio" de la AGENAH, exhibe su lógica conservadora donde califica a todos de incapaces y equivocados, como si sólo el poseyera la claridad estratégica en la movilización política y en la construcción de un programa. Lo cierto es que Alonso y su grupo nunca han tenido propuesta, al menos no una propuesta seria e integral, si acaso una que otra propuesta aislada y de poca relevancia para las necesidades profundas de la ENAH. Donde si ha demostrado experiencia es en el sabotaje y en la obstrucción de los procesos, siempre tiene un comentario que entorpece las discusiones y dilata los procesos, es una práctica política clásica de un priista, en este caso un priista, que se pone la mascara de "comunista" (según la construcción discursiva que hace de sí mismo).

    Los movimientos tienen sus tiempos y sus procesos, la elaboración del pliego petitorio no fue tarea sencilla, requirió tiempo y trabajo. Otra omisión de Padilla es que no menciona que el paro se prolongo porque los asistentes a la asamblea, consideraron necesario establecer mecanismos para que se realizarán las negociaciones con las autoridades, ello implico un proceso de plantación que también requirió de tiempo. El autor de este sainete, desde una postura arrogante piensa que esos proceso se realizan chasqueando los dedos, lo cual devela la inexperiencia en procesos políticos.

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    1. AGENAH dice: ...omite convenientemente que la demanda por la democratización de la enseñanza y la investigación es antigua, no sólo en la ENAH sino en varias instituciones de educación superior, que los estudiantes del CCH Oriente con los que se solidarizo la AGENAH se movilizaban con varias demandas entre ellas la democratización.
      Comentario: En los años 70 la demanda de democratización hubiese sido considerada reformista y hubiesen sido señalados por el movimiento armado vigente. Las escuelas ya funcionaron en esos proyectos reformistas. Fueron experimentos en Arquitectura, la ENAH, la Facultad de Economía y Chapingo. La generación de los 70 logró dichas democratizaciones sin lesionar en lo más mínimo el sistema capitalista. Ahora ustedes quieren volver la rueda de la historia atrás, descubriendo el hilo negro. Lo curioso es que se consideran muy "revolucionarios" por ello.
      AGENAH escribe: Eso indica porque la AGENAH construyo un pliego petitorio propio atendiendo a antiguas discusiones y a toda una serie de problemas por los que la Escuela atraviesa.
      Comentario: Al inicio, ni siquiera lo tenían claro. Así que si había problemas ¿Por qué el pliego petitorio no estaba la primera vez que se los pidieron? Sólo los protagonistas se creen que lo tenían cuando se los pidieron la primera vez. Todos sabemos que no fue así.
      AGENAH escribe: Omite también que más allá de las diferencias de opinión respecto a la huelga como mecanismo de presión política en las Asambleas que abarrotaron el auditorio Piña Chan, siempre fue respetada la postura que ganó en las votaciones. Ante la imposibilidad de sostener y convencer en torno a su postura del famoso "paro activo" el sector conservador de la ENAH encabezado por Alonso Padilla y Elio Masferrer optaron por sembrar la división construyendo un discurso nefasto que sostenia que un grupo se habría apropiado de la asamblea, incluso circularon propaganda acusando de que ese grupo pretendía desestabilizar la transición presidencial y toda una sarta de vituperios sin fundamento.
      Comentario: Cuando careces de argumentos reales, le construyes al otro "hombres de paja". Porque no hay compromiso de resolver realmente los problemas reales y mucho menos consensarlos. Lo mejor es calumniar al oponente y construirse un argumento cómodo con el cuál pelear. La pequeña alianza que tomó la cabeza de la asamblea, es decir algunos colectivos y el SINTCULTURA, dejaron de escuchar para calificar a los oponentes y satanizarlos. Lo siguen haciendo. El resultado de ello no ha sido el crecimiento sino la reducción del movimiento. Tienen tanta "experiencia" en movimientos políticos, una cosa que se ve que se repiten entre ustedes, que las mesas de negociación se convirtieron en desatinos ridículos como confundir el capítulo 3000 con una ley, cuando era una partida presupuestal o bien creer que el reglamento de ley del INAH era emitido por la Cámara de Diputados. Les duele que se les diga la verdad porque su dogmatismo y su intolerancia nunca han permitido el diálogo. Por eso la sugerencia de un paro activo, sirvió a ustedes para atacar a todo el que la propusiera de "esquirol" es decir, o nos alineábamos a ustedes o éramos satanás. Y eso sigue sucediendo. Mientras ustedes peleaban con molinos, la verdadera autoridad estaba dentro de ustedes y ni siquiera se dieron cuenta jamás. Y eso si, se creen los grandes expertos.

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    2. AGENAH dice: Incitarón la calumnia, la polarización e incluso la violencia, arengando a un grupo de estudiantes a expresar posiciones clasistas, machistas, racistas entre otras expresiones lamentables, todo ello ante la incapacidad de generar una propuesta política consecuente.
      Comentario: Me llama la atención la falta de autocrítica. Ustedes que generaron esa dinámica aportando con su satanización y su intolerancia reacciones contra ustedes, jamás fueron capaces de reparar la ruptura que habían provocado. Como buenos cristianos la culpa la tendrían los demás no ustedes. Me parecen lamentables los ataques contra Jorge Canchola y otros, pero si tienen el valor civil bien puesto deben reconocer que ustedes han realizado ataques personales y que eso se ha convertido en lo que ustedes critican. Hemos sido blanco de ellos, los que ni siquiera participamos en esa dinámica. Tengan por lo menos el valor de reconocerlo.
      AGENAH dice: Poco es necesario contestar sobre los prejuicios que expresa Alonso Padilla sobre los grupos que según el integran el grupo que se "apropio" de la AGENAH, exhibe su lógica conservadora donde califica a todos de incapaces y equivocados, como si sólo el poseyera la claridad estratégica en la movilización política y en la construcción de un programa. Lo cierto es que Alonso y su grupo nunca han tenido propuesta, al menos no una propuesta seria e integral, si acaso una que otra propuesta aislada y de poca relevancia para las necesidades profundas de la ENAH. Donde si ha demostrado experiencia es en el sabotaje y en la obstrucción de los procesos, siempre tiene un comentario que entorpece las discusiones y dilata los procesos, es una práctica política clásica de un priista, en este caso un priista, que se pone la mascara de "comunista" (según la construcción discursiva que hace de sí mismo).
      Comentario: Me parece risible su crítica "antisistemica" desde fuera no veo programa, veo demandas desarticuladas e incoherentes en algunos casos. Ustedes creen a sus teóricos que les han dado su discurso y ustedes lo repiten. No sé como se ufanan de ser antropólogos cuando ni siquiera son capaces de escuchar a los informantes y de observar la diversidad de lo que es la escuela. No detectan el oportunismo que tienen dentro, tampoco a las autoridades que tienen dentro. La verdad y ustedes se dicen los expertos. Sé que les duele la denuncia porque no son ni siquiera capaces de ver que una democracia con los que vayan es una caricatura. Como no pueden callar la crítica han pretendido reprimirla por canales institucionales, la verdad si se dicen "anarquistas" son lamentables. Llamar la represión de la autoridad contra ideas que les son adversas.

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    3. AGENAH escribe: Los movimientos tienen sus tiempos y sus procesos, la elaboración del pliego petitorio no fue tarea sencilla, requirió tiempo y trabajo. Otra omisión de Padilla es que no menciona que el paro se prolongo porque los asistentes a la asamblea, consideraron necesario establecer mecanismos para que se realizarán las negociaciones con las autoridades, ello implico un proceso de plantación que también requirió de tiempo. El autor de este sainete, desde una postura arrogante piensa que esos proceso se realizan chasqueando los dedos, lo cual devela la inexperiencia en procesos políticos.
      Cometario: Llama mucho la atención la experiencia de la que presumen. Les duele que les digan que ni siquiera tenían claro el pliego petitorio cuando las autoridades se presentaron. Y eso que dicen ustedes que lo rescatan de la historia de las luchas. Sí ya estaba en la historia, ¿por qué se tardaron dos semanas en redactar un documento que a cualquier mente brillante le hubiera costado dos días? Y luego camaradas, confundir leyes con reglamentos, capítulos presupuestales con leyes, procedimientos administrativos con legislativos. Ese cuidado que dicen tener, ustedes y sus asesores, lo único que me muestra es que la experiencia que dicen tener son habladurías. Me he esperado a que hubiera un Congreso democrático y transformador y ¿qué obtenemos? Un congreso que se constituye con quiénes vayan, es decir, ustedes.

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  3. Alonso nunca ha consultado a nadie más que por el patético grupo de FB que usa como su muro personal de propaganda en el cual la participación y la discusión es prácticamente nula. Aun así se atreve a cuestionar otras formas de organización y participación. Piensa que porque la comunidad no asiste en masa al parapeto que conocemos como Consejo Técnico ello es un reflejo de que la comunidad no ha sido consultada o que no participa, omite convenientemente que tanto estudiantes como profesores se abstuvieron de asistir a esas sesiones porque son inproductivas y desgastantes. Gran parte de la comunidad esperaba la convocatoria al congreso reconstituyente que el CT tardo más de un mes en aprobar, ahí sin con la participación de Alonso que siempre tiene una estrategia para obstaculizar.

    Por ultimo decir que este texto rídiculo y deplorable claramente tiene una intensión, Alonso comienza a preparar su discurso conservador y entorpecedor, después de que sus posiciones fueron desestimadas por el CT, ahora busca sembrar la idea de que el congreso es antidemocratico, torpe afirmación. Pensando siempre desde su lógica del charrismo sindical insiste en la necesidad de que existan delegados y que sólo ellos tengan la facultad de emitir participar en las votaciones, busca restringir la posibilidad de que la gran mayoría de la ENAH participe, que sean sólo unos cuantos los que discutan. Ante la imposibilidad de que el proceso se de en un ambiente cooptado y controlado como a los que está bien acostumbrado, ahora busca deslegitimar y abrir una discusión que no tiene ningún sentido más que el de abrir un foco de polarización tal y como opero en la realización de las Asambleas durante el semestre pasado, demostrando una y otra vez ser un lastre que la ENAH tiene que andar cargando para poder salir de la crisis en la que profesores como Alonso tienen una sería responsabilidad y por la que serán mandados al basurero de la historia de nuestra maltrecha institución educativa.

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  4. Organizate ENAH (Grupo de Canchola dice):Alonso nunca ha consultado a nadie más que por el patético grupo de FB que usa como su muro personal de propaganda en el cual la participación y la discusión es prácticamente nula. Aun así se atreve a cuestionar otras formas de organización y participación. Piensa que porque la comunidad no asiste en masa al parapeto que conocemos como Consejo Técnico ello es un reflejo de que la comunidad no ha sido consultada o que no participa, omite convenientemente que tanto estudiantes como profesores se abstuvieron de asistir a esas sesiones porque son inproductivas y desgastantes. Gran parte de la comunidad esperaba la convocatoria al congreso reconstituyente que el CT tardo más de un mes en aprobar, ahí sin con la participación de Alonso que siempre tiene una estrategia para obstaculizar.
    Comentario: Existe una falacia Ad Populum de manera continua. Tengo razón porque muchos dicen o la comunidad a la que dicen representar lo dice. ¿A quién a consultado ustedes después del paro? Ni siquiera a las asambleas de más de 350 que hubo, porque esas asambleas ya no existen. Consultan si, pero a sus colectivos. Acusan del mismo pecado que cometen.
    Por ello les molesta mucho que uno diga la verdad. ¿Es democrático un Congreso de transformación con los que asistan? La verdad a otro con esa mentira.
    Canchola y los suyos dicen: Por ultimo decir que este texto rídiculo y deplorable claramente tiene una intensión, Alonso comienza a preparar su discurso conservador y entorpecedor, después de que sus posiciones fueron desestimadas por el CT, ahora busca sembrar la idea de que el congreso es antidemocratico, torpe afirmación. Pensando siempre desde su lógica del charrismo sindical insiste en la necesidad de que existan delegados y que sólo ellos tengan la facultad de emitir participar en las votaciones, busca restringir la posibilidad de que la gran mayoría de la ENAH participe, que sean sólo unos cuantos los que discutan. Ante la imposibilidad de que el proceso se de en un ambiente cooptado y controlado como a los que está bien acostumbrado, ahora busca deslegitimar y abrir una discusión que no tiene ningún sentido más que el de abrir un foco de polarización tal y como opero en la realización de las Asambleas durante el semestre pasado, demostrando una y otra vez ser un lastre que la ENAH tiene que andar cargando para poder salir de la crisis en la que profesores como Alonso tienen una sería responsabilidad y por la que serán mandados al basurero de la historia de nuestra maltrecha institución educativa.
    Comentario: Estoy de acuerdo sólo en esto último y en los productos de ella, ustedes. Llaman porros, esquiroles, charros a los que su imaginación les dicta. ¿Y así quieren construir una comunidad por consenso que transforme la ENAH? Que lamentable.
    Yo no me les opongo en sus acciones. Les molesta mi visión, porque hay algo que no pueden resistir. LA VERDAD. Son autoritarios y dogmáticos y a pesar de que quieren pasar por libertarios, la verdad ya esta a la vista. Apoyan una democracia con los que vayan y no tienen el valor de reconocer que esa conclusión es difícil de defender. Ni modo, tuvieron el beneficio de la duda.

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  5. Dicen los AGENOS: Pensando siempre desde su lógica del charrismo sindical insiste en la necesidad de que existan delegados y que sólo ellos tengan la facultad de emitir participar en las votaciones, busca restringir la posibilidad de que la gran mayoría de la ENAH participe, que sean sólo unos cuantos los que discutan.

    Comentario: ¿Ustdes dicen que me opongo o "nos" oponemos a que vaya la mayoría. ¿Un Congreso con los que vayan? Es decir ustedes. Allí no estará las representaciones de las mayorías (7 licenciaturas y varios posgrados. Estará el SINTCULTURA, Jorge Canchola y sus zapatistas, las feministas del tendedero y los que se dicen anarquistas. ¿Saben contar? Es una caricatura.

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  6. Más allá de definir la "democracia", lo que es un hecho es que el mecanismo acordado permite que incidan con voz y con voto, todas y todos aquellos individuos y colectivos que quieran participar con el único requisito de presentar una ponencia. El proceso ha sido público y el dictamen de las ponencias será igualmente público. Éste proceso como cualquier otro podrá tener insuficiencias, lo que está claro es que nada es más excluyente que los cauces que el reglamento de la ENAH considera y no habrá un mecanismo más incluyente que en el corto o mediano plazo se vaya a activar para atender los problemas. La AGENAH, no dice representar a nadie, en sesión de Consejo Técnico se manifestaron las Asambleas de Licenciaturas y Posgrados a favor de la realización del Congreso y se propusierón ciertos lineamientos para la participación con base en los cuales se elaboro la convocatoria. Además se recabarón más de 300 firmas de diferentes licenciaturas, posgrados y profesores tanto de asignatura como de tiempo completo, también fuerón presentadas en el Consejo Técnico. Cabe señalar que no hubo ninguna impugnación colectiva de la convocatoría, unicamente la de Alonso Padilla, pero incluso otros profesores de su misma academia respaldaron la convocatoria. La consulta y la expresión de las voluntades que llevarón a la aprobación de la convocatoria no corrierón a cargo de la AGENAH sino de cada sector que se expreso. Se expresarón la mayoría de los sectores. Algo ridículo es que ahora Alonso Padilla impugna los acuerdos votados por el órgano que el mismo exigió fuera quien construyera los acuerdos.

    Sobre otro punto señalado, no es necesario decir nombres de los tiempos completos que asumen un papel de jerarcas de la ENAH, otros profesores no asumen esa posición o no de forma tan tajante, como sí lo hacen abierta o veladamente.

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    1. Hay una tremenda confusión. No es lo mismo un Congreso de medicina alternativa, por decir un ejemplo, que un Congreso de transformación de una Universidad. En el primero acuden los interesados, los que trabajan el tema y presentan ponencias.
      Un Congreso de trasformación de una Universidad implica que los miembros de la comunidad, representados deliberen y tomen las decisiones. No hubo una sola acta de reunión donde las academias, por decir un ejemplo, avalaran dicha convocatoria. Esta decidiendo una minoría. Y este señalamiento pocos individuos como Jorge Canchola o Florencia Peña lo presentan como la mayoría presente en la Escuela. Cuando preguntas en la comunidad, pocos o nadie sabe como fue conformado. Pero el pánico se apodera cuando se les cuestiona, quizás porque saben que lo que se dice aquí es cierto.

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  7. Nadie está planteando que se descubra el hilo negro, siempre se ha asumido que lo que se ha llamado la "demanda por la democratización" de las universidades, es una demanda histórica. Nadie está asumiendo que sea un proceso que revolucione las relaciones sociales del capitalismo. Es el intento por romper la inercia que ha sumido a la ENAH en particular en una crisis de sentido, de la cual son en gran parte responsables los conservadores de la Escuela, que prefieren verla reducida a una escuela anquilosada y en condiciones deplorables antes que cuestionarse sus posiciones. Es el intento además por desmantelar las posiciones y estructuras pro-mercado, neoliberales y conservadoras, que han cobrado cada vez más espacios en los planes de estudio y en las estructuras que organizan a la escuela. El que esto no subvierta el orden capitalista de la sociedad en su conjunto no es una justificación para mantener los guettos endogamos autoconsumidos en que se ha convertido la ENAH. En otras palabras es ridículo plantear que porque en los 70 se dijo que esta era una discusión reformista, se justifique que unos cuantos se arroguen la facultad de tomar todas las decisiones sobre la validación y la construcción del conocimiento social. Más claro aun, no pueden argumentar que este no es un planteamiento revolucionario, para justificar un orden conservador.

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    1. Evidentemente ni es revolucionario, ni es novedoso, a pesar que en bambalinas se le pretende presentar de esta manera. Acusan a quiénes ustedes dicen quieren validar el conocimiento y ponen un comité para filtrar las ponencias. Organizan un Congreso de "transformación" para los interesados. Parece que adivinamos, sólo irán los organizadores y ustedes, quizás un poco de público. Ya sabemos el resultado. Voto Universal directo y Secreto, a lo que nadie se opone; e inserción de profesores HSM en academias. Vaya ¡Qué revolución!

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  8. En relación al pliego petitorio decir, no no se tenía desde el principio, se fue afinando con el paso del tiempo dado que no, no somos ni nos asumimos como expertos. Somos estudiantes y profesores convencidos de que la situación de la escuela es insostenible y que se requiere de acción aunque la claridad no sea la optima desde un principio, sino que se construye en el proceso. Y no tampoco se le ataco nunca ha nadie por su forma de pensar, sino por hacer de la calumnia, el denuesto y el vituperio y su sello de acción política desde el principio, tenemos evidencia que demuestra donde empezaron los ataques y la polarización y ciertamente como autocrítica decir que algunas veces se cayo en la provocación pero nunca se ejerció una acción de la misma magnitud, no tenemos necesidad de continuar con esa estéril discusión.

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    1. Vaya con los mentiras. Son hombres de Dios. Y se echaron a mucha gente encima por ello. No, no tenían el pliego. Se ponían bastante mal cuando llegaban propuestas independientes y eso de los profesores y estudiantes, hasta podemos hacer un pequeño listado, pues son los mismos. Están ansiosos de legitimidad y reconocimiento, por algo será, al parecer no la han ganado y con sus actitudes menos. Han restado, no sumado.

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  9. Nadie se asumido como un experimentado en los movimientos sociales ni estudiantiles, al contrario, Alonso Padilla y compañía siempre han esgrimido sus comentarios en un tono de arrogancia, criticando supuestamente con contundencia lo cual es cuestionable, pero lo que es cierto es que nunca se les ha visto una propuesta. El Consejo Técnico le insistió a Alonso Padilla que formulara una propuesta de ponderación o de como registrar delegados, asunto por el que tanto alega y la propuesta nunca llegó, esa ha sido siempre su forma de operar. Los foros en los que se ha discutido siempre han sido públicos para la propuesta, quienes han tomado la desición de aislarse y permanecer en la pasividad son quienes, insisten en que el trabajo no fue tan eficiente como pudo haber sido, pero en lugar proponer y participar prefirieron replegarse.

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    1. Organizate ENAH fue antes un sitio zapatista. Podemos asumir que Jorge Canchola y otros lo manejan. El mismo que quería dar lecciones el en Consejo Técnico como su fuera el predicador o el moralista. Los ataques de Matilde Caballero, calumniando públicamente, o doña Rebeca León, siempre insultando. Nadie los molestará en su soliloquio, ya todos conocemos sus propuestas y a muchos no nos convencen. No han entendido el deslinde y la ruptura. Ustedes la provocaron desde el inicio.

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  10. Por último insistir, la AGENAH, no asume, ni sustituye la representación de ningún sector, en el Consejo Técnico se manifestaron por escrito los diferentes sectores y a través de los consejeros técnicos. También se presentarón las firmas de estudiantes y profesores que están de acuerdo en que se realice el Congreso. Nada de lo que digan o piensen molesta a nadie, simplemente se señalarán las impresiciones y con mayor fuerza aquellas que impliquen mentira, denuesto o violencia.

    No es un congreso con quien se apunte, hay mecanismos para registrarse y para acreditarse como integrante de la ENAH, lo mismo para el registro de ponencia, estos mecanismos son públicos.

    Participando en el Congreso no le hacen ningun favor a nadie, si se gustan negar la oportunidad de participar lo más que lograrán es que se prfundice la crisis de la ENAH, no porque nadie vaya a hacer conflicto, sino lo contrario, porque se conservarán las incercias y el circulo vicioso de una legalidad que es inoperante para resolver los problemas de la ENAH. Definitivamente esa es una posibilidad, la comunidad de la ENAH tendrá la última palabra, quienes como estudiantes hemos impulsado este proceso nada ganamos con que la escuela adquiera un sentido, una mínima coherencia que le permita una existencia minimamente viable en el futuro, si no sucede, nosotros no perdemos nada, pierde la propia escuela, que habrá perdido toda relevancia en las discusiones sobre los problemas de carácter nacional y global. Si al final de este proceso sucede eso la derrotada será la enah, no los que a final de cuentas estamos de paso y sólo estamos señalando los vicios e incongruencias que percibimos día con día.

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  11. AGENAH-Oragnizate ENAH dice: Por último insistir, la AGENAH, no asume, ni sustituye la representación de ningún sector, en el Consejo Técnico se manifestaron por escrito los diferentes sectores y a través de los consejeros técnicos. También se presentarón las firmas de estudiantes y profesores que están de acuerdo en que se realice el Congreso. Nada de lo que digan o piensen molesta a nadie, simplemente se señalarán las impresiciones y con mayor fuerza aquellas que impliquen mentira, denuesto o violencia.

    Comentario: La exageración ante todo. Un punto de vista adverso y ya hablan de violencia. Los señalamientos son los motivos por los cuáles no participaré en el Congreso. No me molesta que otros lo hagan, pero yo tomé la decisión de no convalidar un evento que los exhibe como lo que son.
    AGNENAH-Organizate ENAH escribe: No es un congreso con quien se apunte, hay mecanismos para registrarse y para acreditarse como integrante de la ENAH, lo mismo para el registro de ponencia, estos mecanismos son públicos.
    Comentario: Lo que es no enfrentar la crítica. No es "con quién llegue" porque hay mesas de acreditación, es decir con quién llegue a acreditarse. Es decir no habrá un balance y distribución en las licenciaturas o posgrados. No habrá discusión en la áreas. Para mi es muy claro que todo el proceso se enfila para la elección del director. Los ácratas ahora son los instrumentadores de la elección del poder.
    AGENAH-Organizate ENAH escribe: Participando en el Congreso no le hacen ningun favor a nadie, si se gustan negar la oportunidad de participar lo más que lograrán es que se prfundice la crisis de la ENAH, no porque nadie vaya a hacer conflicto, sino lo contrario, porque se conservarán las incercias y el circulo vicioso de una legalidad que es inoperante para resolver los problemas de la ENAH. Definitivamente esa es una posibilidad, la comunidad de la ENAH tendrá la última palabra, quienes como estudiantes hemos impulsado este proceso nada ganamos con que la escuela adquiera un sentido, una mínima coherencia que le permita una existencia minimamente viable en el futuro, si no sucede, nosotros no perdemos nada, pierde la propia escuela, que habrá perdido toda relevancia en las discusiones sobre los problemas de carácter nacional y global.
    Comentario: Un apocalipsis estilo testigos de Jehová. Sabemos lo que sucederá. Aprobarán los cambios al reglamento, algunos se opondrán y el referéndum será la salida a la decisión. Ni los 7 jinetes del apocalipsis ni nada por el estilo. Al final la AGENAH cacareará el huevo y san se acabó. Con los años, algunos serán cooptados y los que nos quedamos en la ENAH sufriremos las consecuencias de ningún cambio. El cambio es la votación, es lo que nos ofrecerán. De todas maneras el INAH nombrará a quienes nombre el proceso.
    AGENAH-Organizate ENAH escribe: Si al final de este proceso sucede eso la derrotada será la enah, no los que a final de cuentas estamos de paso y sólo estamos señalando los vicios e incongruencias que percibimos día con día.

    Comentario: Si, han descubierto el hilo negro. Al final se someterán a un referendúm y posteriormente a las readecuaciones que haga el jurídico del INAH. Los tres grupos saldrán al escenario para ver quién es el director de la ENAH 2020-2024. Canchola y los suyos ya no estarán en la escuela. Quizás le cargarán el portafolio a un diputado, se casarán y tendrán muchos hijitos. Bien, ¿para qué tanto esfuerzo? Nadie se opone más que en ideas a ustedes. Que los voy a criticar, recuerden, los voy a criticar, no se irán limpios.

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  12. Ya te orillamos a la esquizofrenia Alonso. Ahora impugnas los acuerdos votados en el órgano que tu mismo exigiste que se reconstituyera para realizar el proceso. Ya no sé si eres mitomano o sólo ya te falla la memoria. Varias licenciaturas y posgrados, además de los trabajadores y los h/s/m aprobaron la convocatoria. De las que no se manifestaron, tampoco lo hicieron en contra, ya estaban esperando la convocatoria que sólo tú, a titulo personal cuestionaste, ninguna impugnación colectiva. Vaya, NI LOS TIEMPO COMPLETO DE TU LICENCIATURA TE RESPALDAN. Yo te pregunto si hablas a nombre de alguien más aparte de tu espíritu conservador.

    Otra mentira que dices, la comisión, de la cual tendrías que formar parte porque eres consejero (pero como nunca hiciste ningún trabajo más que como lastre), no es un filtro de ponencias, es fundamentalmente para ordenarlas y armar el calendario, el único criterio es que el objetivo de la ponencia esté claro. Lo que si es cierto es que es para los interesados, porque para los no interesados (como tú) la escuela bien podría profundizar su decadencia, se privilegia la democracia participativa, es decir, de quien ejerce sus derechos, no de quien se los niega.

    Entiendo que digas que te parece poco (aunque no es lo único) que los profesores de asignatura sean parte de las academias, que tengan voz y voto, que la dirección se elija por voto directo. Se que sabes que no es poco, porque sabemos que te gusta la posición de privilegio en que te encuentras, aunque sólo sea un ladrillo en el que te subes para que tus estudiantes cooptados te admiren.

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    1. AGENAH-ORGANIZATE ENAH escribe: Ya te orillamos a la esquizofrenia Alonso. Ahora impugnas los acuerdos votados en el órgano que tu mismo exigiste que se reconstituyera para realizar el proceso.

      Ya no sé si eres mitomano o sólo ya te falla la memoria. Varias licenciaturas y posgrados, además de los trabajadores y los h/s/m aprobaron la convocatoria. De las que no se manifestaron, tampoco lo hicieron en contra, ya estaban esperando la convocatoria que sólo tú, a titulo personal cuestionaste, ninguna impugnación colectiva. Vaya, NI LOS TIEMPO COMPLETO DE TU LICENCIATURA TE RESPALDAN. Yo te pregunto si hablas a nombre de alguien más aparte de tu espíritu conservador.
      Comentario: ¡Muy normalizador el espíritu revolucionario! La normalización que denunció Foucault en su obra, lo que le molesta al sistema es denominado ezquizofrénico. Lo curioso es que ya aparecen en el Fray Bernardino los estragos del consumo masivo de drogas que acontece todos los días en la ENAH. Pronto será ciertamente normal con la legalización de la marihuana, aunque el frío y silencioso camino al Fray es tan anónimo como los feminicidios en nuestro país. Durante la lucha contra el sistema, siempre me he encontrado a quienes sustituyen y hablan en nombre de los demás. Conocí a Rosario Robles y no era tan distinta a ustedes, el tiempo, sólo el tiempo y se revelarán cual son.
      AGENA-ORGANIZATE ENAH escribe: Otra mentira que dices, la comisión, de la cual tendrías que formar parte porque eres consejero (pero como nunca hiciste ningún trabajo más que como lastre), no es un filtro de ponencias, es fundamentalmente para ordenarlas y armar el calendario, el único criterio es que el objetivo de la ponencia esté claro. Lo que si es cierto es que es para los interesados, porque para los no interesados (como tú) la escuela bien podría profundizar su decadencia, se privilegia la democracia participativa, es decir, de quien ejerce sus derechos, no de quien se los niega.
      Comentario: ¿Democracia participativa con los que vayan? Que buen chiste. Lo curioso es que esperan a las masas. Las masas no estarán, estarán una parte de la escuela, dudo que la mayoría. Un comité que acepte las ponencias otro buen chiste. Me gusta que les moleste, porque conforme avanzamos, su proceder burocrático se evidencía. Yo no soy más que un consejero suplente y sencillamente no estaré. La gran diferencia con ustedes es que yo no me siento indispensable. Ustedes si. Su ego es tan grande como para quedar fuera y "pasar a la Historia". Eso es lo que está en lo interno de sus emociones. Yo no soy más que un simple trabajador y como tal, no me molesta ser anónimo. Lo que rechazo es la mentira.

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  13. Poco nos importa el reconocimiento, la legitimidad la tienen las demandas y las propuestas, no nosotros, no la AGENAH. Lo que sí está sucediendo es que cada vez más gente se da cuenta que es falsa la división que tú y Masferrer junto con sus peones sembraron, cada vez más estudiantes y profesores se dan cuenta de que no nos hacen un favor participando por mejores condiciones para enseñar y aprender.

    Sabemos tú deslinde y del de tus pobres estudiantes a los que les has mermado su capacidad crítica y ahora piensan que nos afectan dejando de participar. Pero ¿ruptura? esa claro que la generamos, generamos una ruptura con el pasado inherte que representas, con los vicios e insuficiencias de la ENAH. No nos interesa generar comunidad con aquellos sectores que funcionan como un lastre. Generaciones presentes y futuras deberán saber que Alonso Padilla fue siempre un gris profesor que estaba muy cómodo mientras la escuela se caía a pedazos a su alrededor (literalmente).

    Los puntos adversos siempre son bienvenidos, siempre hemos respetado a quienes se oponen, siempre y cuando se expresen y discutan con argumentos, no vamos a tolerar ni la mentira, ni el denuesto, ni el estigma, ni el vituperio. No es nuestra culpa que sea la única forma en que sabes expresarte Alonso, y aunque te ofendas te vamos a seguir señalando siempre que actues de esa forma.

    Sobre la distribución y los delegados una vez más, tú eres el único que sostuvo esa posición, pero como siempre eres un irresponsable, no fuiste capaz de presentar una propuesta de ponderación, porque en el fondo sabes no hay forma de ordenar una ponderación sin caer en la exclusión. Dado que nadie más tuvo esa propuesta y tú mismo la generaste, se generó el mecanismo con el que los consejeros técnicos estuvieron de acuerdo. Que te quejes post facto, bueno, lo único que demuestra es tu incapacidad para respetar la institucionalidad cuando ésta ya no responde a tus miseros intereses. Y por cierto la elección de dirección es para nosotros un punto muy menor. Sobre el resto de tus comentarios pues, que decir, hasta acá puedo ver que escribiste esto rojo de coraje, fuiste atropeyado por estudiantes, sin reconocimientos, sin doctorados, sin posgrados. Pero eso si te vas a quedar con las ganas porque si vamos a estar para la elección de la próxima dirección.

    Finalmente decir que tus pobres críticas nos vienen cortas amigo, más nos ayudan a que la comunidad vea que no por tener doctorados, títulos y posgrados tienen mayor capacidad. Reflejan el rencor y la mediocridad de un sujeto que a todas luces se siente superado y que no le ha quedado más que lanzar sus prejuicios como vanguardia, más aun cuando las pobres críticas nunca han sido acompañadas de una propuesta mínimamente seria. En esas andamos y seguiremos avanzando.

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    1. AGENAH-ORGANIZATE ENAH escribe: Poco nos importa el reconocimiento, la legitimidad la tienen las demandas y las propuestas, no nosotros, no la AGENAH. Lo que sí está sucediendo es que cada vez más gente se da cuenta que es falsa la división que tú y Masferrer junto con sus peones sembraron, cada vez más estudiantes y profesores se dan cuenta de que no nos hacen un favor participando por mejores condiciones para enseñar y aprender.
      Comentario: Me sigue sorprendiendo los niveles de yus fantasías. Una falacia Ad populum "Cada vez más gente..." y todo para sostener que vas a cambiar radicalmente la escuela, lo que por experiencia no sucederá y menos desde tu programa.
      Una persona que puede confundir a Elio conmigo, esta francamente reprobado como analista social. Crees tus inventos, que el respeto mutuo que sentimos alumnos y maestros de historia, y te diré de Antropología Social pues di allá, es producto de la subordinación social. Un comentario así merece que no consideren ni lo que dicen. Yo no soy para halagarme, pero si crees que lo que dices me llega, pues si me llega a mi buen humor, porque no puedo tomarlo de otra forma. Me das momentos de risa que te agradezco.
      AGENAH ORGANIZATE ENAH escribe: Sabemos tú deslinde y del de tus pobres estudiantes a los que les has mermado su capacidad crítica y ahora piensan que nos afectan dejando de participar.
      Comentario: El problema de cargar al bulto, a lo que se mueve es un asunto de miopes. Me deslindo, en efecto, porque no me siento indispensable y porque no quiero participar en una democracia con los que vayan, no sé si me entiendes o no. Lo que sigue estando presente es tu visión de que los demás no piensan o se subordinan, la verdad deja de fabricarte pretextos por no convencer.
      AGENAH ORGANIZATE ENAH escribe: Pero ¿ruptura? esa claro que la generamos, generamos una ruptura con el pasado inherte que representas, con los vicios e insuficiencias de la ENAH.
      Comentario: Me gusta tu egocentrismo, es cómico. Tu en el centro del universo. Bueno
      AGENAH ORGANIZATE ENHA dice: No nos interesa generar comunidad con aquellos sectores que funcionan como un lastre.
      Comentario: Eso mismo decía Adolfo Hitler de los comunistas, de los judíos, de los gitanos. No nos interesan los no alemanes. Lo que te molesta mucho de mi, es que se desmenuzar tus planteamientos autoritarios, sustitucionistas, antidemocráticos, excluyentes. Mientras masticas un pseudolenguaje libertario. A mi no me engañas, y el tiempo nos dirá que buscas.
      AGENAH ORGANIZATE ENAH escribe: Generaciones presentes y futuras deberán saber que Alonso Padilla fue siempre un gris profesor que estaba muy cómodo mientras la escuela se caía a pedazos a su alrededor (literalmente).
      Comentario: Canchola y su gente llegó a salvarla, instituyó las formas de gobierno de los 70-80 desde los que fueron a su Congreso. Lo bueno es que tendrás alumnos a ver si eres tan buen profesor, quizás empates a tu ideólogo. Por mi parte, los que me conocen que me reconozcan o no, es parte de mi chamba. Yo regreso generosidad y cariño a los que la dan, a los que no, simplemente los dejo seguir su camino.
      AGENAH ORGANIZATE ENAH: Los puntos adversos siempre son bienvenidos, siempre hemos respetado a quienes se oponen, siempre y cuando se expresen y discutan con argumentos, no vamos a tolerar ni la mentira, ni el denuesto, ni el estigma, ni el vituperio.
      Comentario: Ja, ja, ja tu mismo ni siquiera observas tus contradicciones. Y luego actúas como si fueses magnánimo.
      AGENAH ORGANIZATE ENAH dice: No es nuestra culpa que sea la única forma en que sabes expresarte Alonso, y aunque te ofendas te vamos a seguir señalando siempre que actues de esa forma.
      Comentario: Probablemente tu padre te decía eso, y ahora lo repites. Te levantaba el dedo y te señalaba. Y ahora te sientes con el moralismo de hacerlo con los demás. Te digo que sólo tú no ves tu fascismo.

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    2. AGENAH ORGANIZATE ENAH dice: Sobre la distribución y los delegados una vez más, tú eres el único que sostuvo esa posición, pero como siempre eres un irresponsable, no fuiste capaz de presentar una propuesta de ponderación, porque en el fondo sabes no hay forma de ordenar una ponderación sin caer en la exclusión.
      Comentario: Gracias por reconocer que fui el sensato que defendió la posición de que se representara a todos los sectores por medios de delegados sujetos a sus representados. Sölo yo, en el Consejo, como tu dices. La propuesta de hacer un Congreso con los que se anoten se desnuda por sí misma. Y lo peor es que no sabes como defenderla. Quizás no he considerado que defendiendo principios en el Consejo, no me he percatado que muchos no les interesa tu Congreso. Una minoría resolverá en el y no seré participe de eso. Allí se medirán los verdaderos intereses de la escuela. Estate atento a mis comentarios.
      AGENAH ORGANIZATE ENAH escribe: Dado que nadie más tuvo esa propuesta y tú mismo la generaste, se generó el mecanismo con el que los consejeros técnicos estuvieron de acuerdo. Que te quejes post facto, bueno, lo único que demuestra es tu incapacidad para respetar la institucionalidad cuando ésta ya no responde a tus miseros intereses.
      Comentario: Lo que me gusta de los arrogantes es que muchas veces no tienen la verdadera noción del juego. Sienten que controlan el proceso, cuando no ven los verdaderos intereses que se mueven. Pues bien, seré observador en esta ocasión. Veré como el aparato se termina imponiendo a tu candidez.
      AGENAH ORGANÍZATE ENAH escribe: Y por cierto la elección de dirección es para nosotros un punto muy menor. Sobre el resto de tus comentarios pues, que decir, hasta acá puedo ver que escribiste esto rojo de coraje, fuiste atropeyado por estudiantes, sin reconocimientos, sin doctorados, sin posgrados.
      Comentario: Fíjate que lo escribí muy razonablemente, tranquilo, resolviendo si valía la pena o no, pero no podía callarme la verdad. Me da risa tu fantasía y tu imaginación. Yo escribo porque es verdad y no tengo tus complejos. Veré como el aparato te atropella, se impone, maniobra, mientras que aislado te les subordinas o pataleas. En pocos años fuera de la escuela y a enfrentar un ambiente laboral adverso. Y eso si sales. He visto a muchos como tú ser dados de baja y a muchos otros integrarse cuando presumían que en su juventud eran revolucionarios.
      AGENAH ENAH dice: Pero eso si te vas a quedar con las ganas porque si vamos a estar para la elección de la próxima dirección.
      Comentario: Lo peor para ti, es que también estaré y cuando tu te vayas, también. Si no es que terminas como un adicto más en el Pino, cargando un portafolios de alguien de MORENA o descubriendo si regresa la derecha que no habías enfrentado nada cuando descubras la verdadera represión. Entonces voltearás y te darás cuenta. Hoy te sientes omnipresente, te sientes Dios.
      AGENAH ORGANÍZATE ENAH escribe; Finalmente decir que tus pobres críticas nos vienen cortas amigo, más nos ayudan a que la comunidad vea que no por tener doctorados, títulos y posgrados tienen mayor capacidad. Reflejan el rencor y la mediocridad de un sujeto que a todas luces se siente superado y que no le ha quedado más que lanzar sus prejuicios como vanguardia, más aun cuando las pobres críticas nunca han sido acompañadas de una propuesta mínimamente seria. En esas andamos y seguiremos avanzando.
      Comentario: Me siento satisfecho que la verdad te haya dolido y que no sepas como justificar tu mediocridad. Yo una vez concluido mi artículo, fui a divertirme. En realidad no creo en el momento sublime y de gloria. Mi compromiso, mis conocimientos, todo lo que he hecho en mi vida, simplemente no es tuyo, es mío. Pero recuerda, que tus juicios resonarán en el futuro cuando tu mismo te pares y te digas ¿Qué he hecho? Porque el que juzga como tú será juzgando, que no te quede duda.

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  14. AGENAH-ORGANÍZATE ENAH dice: Entiendo que digas que te parece poco (aunque no es lo único) que los profesores de asignatura sean parte de las academias, que tengan voz y voto, que la dirección se elija por voto directo. Se que sabes que no es poco, porque sabemos que te gusta la posición de privilegio en que te encuentras, aunque sólo sea un ladrillo en el que te subes para que tus estudiantes cooptados te admiren.
    Comentario: Un chico que no trabaja, que ni siquiera sostiene sus estudios, desde luego es diferente a mi que trabajé para pagar mis estudios en la ENAH. En efecto tenemos visiones distintas y partimos de necesidades distintas. ¿Qué te parece gran cosa? Regresar a un sistema asambleario de los años 70-80 porque quisieras vivirlo. Pues adelante, pues sólo lo vivirás 2 o 3 años más, mientras los que trabajamos por un salario nos quedaremos muchos más con él. ¿Crees que es gran cosa la elección por voto universal que por terna? Yo no vi enorme diferencia. López y Rivas, Gándara, Gloria Ortiz fueron electos por ese método y todos los posteriores por terna Pinet, Alejandro Figueroa, Florencia Peña, FRancisco Ortíz, Alejandro Villalobos, José Luis Vera y Julieta Valle. ¿Hay una difrencia abismal entre unos y otros? Te diré que sólo hay diferencias de forma, y eso en mi perspectiva no cambiará.
    Tu hablas del paraíso de la representación de los HSM, cuando en los 70-80 lo que se hacían eran asambleas generales por especialidad. Ni siquiera su posición reformista es tan radical. Abrir uno o dos escaños no le resolverán los problemas laborales a los profes de HSM, el verdadero trabajo laboral ni siquiera lo has detectado. La problemática laboral no se resuelve donde crees que se resuelve.

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