viernes, 24 de mayo de 2019

COYUNTURA ACTUAL Y ESPACIOS MICROSOCIALES

COYUNTURA ACTUAL Y ESPACIOS MICROSOCIALES

Desde una perspectiva atomizada, el panorama se mide en un cuadrante de una gran extensión social. Lo que sucede en un lugar, pereciera ser lo que sucede en la totalidad social. Eso es lo que parece derivarse de las dinámicas de las últimas semanas, donde los intereses individuales o de pequeños grupos quieren hacernos creer que su preocupaciones son las de toda la sociedad.

Es claro que el régimen de austeridad actual derrumba las fantasías de pequeños núcleos de personas que creen que van a manejar el presupuesto desde una perspectiva democrática. Tal cosa no sucederá, simplemente porque el presupuesto de este años ya está definido y porque la sensación del gobierno es que hay prioridades. Y esas prioridades no son los trabajadores, no es la ciencia y mucho menos la cultura.

Es muy divertido ver como núcleos de personas creen que podrán definir hasta las partidas presupuestales sin saber nada del presupuesto nacional y sin saber tampoco cuáles son las prioridades del actual gobierno. No existe un marco jurídico claro de redefinición de nuestras actuales prioridades, simplemente los objetivos que ya marcó la actual administración de ninguna manera contemplan a los trabajadores.

Inició la carrera por la Dirección de la ENAH

Existen dos proyectos. Uno es sin duda el institucional que tiene una fuerte presencia en la comunidad de la escuela. Tejida por años, producto de la democratización de los años 70 y ahora claramente empoderada en la cabeza de la institución. El activismo millenalli ni siquiera se ha dado cuenta de cómo le han venido comiendo los espacios. Disminuidos, con poco programa, sin amarres, se acogen a los perdedores de siempre, aquellos que en el pasado se presentan como outsiders y que hoy vuelven a la carga de nuevo para ganar la elección de Director. Según ellos se han convertido en millenallis, besan a los niños, prometen, se someten, guían por todos lados con tal de apostar por la "fuerza" de un movimiento que ya la perdió. La naturaleza de la representación, es la sustitución de una comunidad que está en otras cosas y no precisamente en el interés de nombrar a alguno de los grupos en disputa. A mi en lo personal me divierte, porque tenemos el sofrito, el recalentado de generaciones anteriores que quieren influir en las actuales circunstancias.

Voto universal o voto paritario. ¿Qué es más democrático? Ya tuvimos suficiente de ambos y la historia se repite.

Fiscalías en lugar de defensorías

Dios nos agarre confesados. La búsqueda de abolir el acoso y el ambiente tóxico, ahora tiene nuevas figuras que no consisten en defender de las estructuras a los estudiantes, sino de establecer una fiscalía de acusación en contra de alumnos que incluyen ahora a los profesores. Un estado dentro del estado, que replica un poder judicial al margen del poder judicial. Desde los primeros protocolos, sin ser abogado, me saltaba algunas cosas que parecen faltas de garantías al debido proceso, sistemas de acusación anónima y un sistema sesgado a los hombres que formamos también parte de la comunidad. Lo que podría ser un buen protocolo de actuación, podría volverse una lluvia de amparos en el futuro, ojalá me equivoque.

Libertad sindical

En efecto, la actual legislación establece la libertad sindical. Esto es, lo que voluntariamente será el derecho a la sindicalización o a no sindicalizarse. Han saltado pregoneros diciendo que hay sindicalización forzosa donde hay sindicalización libre, porque se ha roto el monopolio de la sindicalización. Pero también debemos alertar varios problemas que se presentan cuando se presiona desde quiénes ganan los concursos de oposición a sindicalizarse al Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, pues corren el riesgo ver comprometida su definitividad de 6 meses. Y es que dicha agrupación minoritaria mantiene sin representaciones de otros sindicatos el monopolio de la Subcomisión de Evaluación, Promoción y Admisión del INAH, sólo porque las autoridades han mantenido dichas comisiones con ese sindicato, a pesar de que la D-II-IA-1 despareció. El convenio 87 de la OIT establece la responsabilidad de la autoridad o empresa para evitar la afiliación forzada. También el convenio 154 obliga al Estado a garantizar que las representaciones tengan no sólo que consultar a sus bases, sino a prever que lo que se firme debe reflejar la voluntad de la mayoría de los trabajadores.

Por mayoría se entiende el mayor porcentaje de trabajadores que dependen de una empresa o institución. Y en este caso el sindicato mayoritario es sin duda el SNDTSC. No obstante esto, la gestión de algunas negociaciones es sostenido por SNPICDINAH, sin que exista representación del mayoritario.

La lucha en favor de la permanencia de los profesores HSM requiere que se respete el derecho a la representación colectiva del sindicato mayoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario