Emergencia en la ENAH.
Los profesores investigadores de la ENAH son el eje institucional de la escuela, pues en ellos recae la responsabilidad no sólo de la docencia, sino también de la investigación que realiza la Institución. Si bien es cierto que en una universidad pública, que es el nivel que tiene la ENAH, el eje del proceso de enseñanza son los estudiantes, algo que no se puede negar, el elemento permanente y de continuidad lo dan sus investigadores de base, que han sostenido el proceso por mucho más de 20 años en promedio.
La amenaza de creación de la Secretaría de la Cultura y el intento de separación de Docencia del patrimonio cultural mexicano, toma a la escuela en una situación de vulnerabilidad, dado que no sólo existe la amenaza por parte del decreto que omite las escuelas del INAH y su función de docencia, sino que al interior de la propia ENAH hay sectores empecinados en polarizar contra las Academias de profesores de TC en una actitud que es un auténtico suicidio para la escuela.
En caso de que la escuela sea separada del INAH, el sector eje que puede responder académicamente son los cerca de 100 profesores de tiempo completo de la ENAH que se encuentran distribuidos en las Academias de Licenciatura y Posgrado. Son los que tendrían la autoridad académica y moral para defender el proyecto con sus curriculums personales, sus reconocimientos alcanzados en PROMEP, el SNI, la inscripción de los posgrados en el sistema de posgrados de calidad y en la estructuración de los actuales planes y programas de estudio registrados en la Dirección General de Profesiones.
Los sectores estudiantil y de trabajadores políticamente tendrían defensa si todos conjuntamente defienden el proyecto elaborado y vigente por las academias. Este proyecto contempla desde la concepción e institución existente en la docencia e investigación, hasta la defensa de los derechos laborales existentes.
En el INAH o fuera del INAH la escuela tiene que estar organizada para la defensa académica y política de la ENAH como una escuela de educación pública, científica y gratuita. Como institución la única defensa es su estructura existente y sus cuerpos colegiados. Cualquier disolución o ataque a los mismos en este momento ayudaría a las autoridades a desestructurar a la ENAH.
Respuesta a la emergencia.
Es urgente la reunión de los profesores de tiempo completo, no sólo a nivel de las Academias, sino como cuerpo colectivo de una instancia existente y reconocida como es la Comisión de Centro de Trabajo, que puede ser integrada por la totalidad de los investigadores de tiempo completo. Esta instancia esta facultada para no sólo organizar a los propios investigadores en el marco institucional de la ENAH, sino para resolver los asuntos de investigación, docencia y laborales de la institución, en el marco de las normas del INAH como son las CGT y el RAEPCEO, así como los reglamentos que tienen atribuciones para resolver. La comisión de centro de trabajo puede reunirse con la totalidad de miembros o coordinarse con delegados, hoy es imperioso que nos reunamos todos.
La reunión de profesores de tiempo completo es fundamental, para que podamos discutir y planear la defensa efectiva y colectiva de la escuela y dar respuestas en el marco institucional. Paralelamente, sin duplicaciones, se deben convocar a los órganos colegiados de la escuela, para que en el marco de sus atribuciones tomen decisiones colectivas que incorporen al resto de la comunidad. Academias por licenciatura y posgrado; academias ampliadas con los alumnos de cada licenciatura y posgrado; asamblea de trabajadores de la D-III-24; Consejo Académico de la ENAH y desde luego el Consejo Técnico como máxima instancia de la escuela.
Tenemos que cuidar que intereses particulares no polaricen, enfrenten y dividan a la escuela. Debemos consensar un interés común, general y la defensa de la escuela como institución que tiene la legitimidad suficiente para existir y para definir su proyecto institucional. Hoy es necesario que cesen conflictos internos que se mueven por intereses particulares y llamar a la unidad en defensa de la ENAH.
Perfil Académico hace un llamado y se suma a los esfuerzos de los profesores de Tiempo Completo para concurrir a la reuniones que nos agrupan y dan la posibilidad de organización institucional de la escuela.
La reunión de profesores de tiempo completo es fundamental, para que podamos discutir y planear la defensa efectiva y colectiva de la escuela y dar respuestas en el marco institucional. Paralelamente, sin duplicaciones, se deben convocar a los órganos colegiados de la escuela, para que en el marco de sus atribuciones tomen decisiones colectivas que incorporen al resto de la comunidad. Academias por licenciatura y posgrado; academias ampliadas con los alumnos de cada licenciatura y posgrado; asamblea de trabajadores de la D-III-24; Consejo Académico de la ENAH y desde luego el Consejo Técnico como máxima instancia de la escuela.
Tenemos que cuidar que intereses particulares no polaricen, enfrenten y dividan a la escuela. Debemos consensar un interés común, general y la defensa de la escuela como institución que tiene la legitimidad suficiente para existir y para definir su proyecto institucional. Hoy es necesario que cesen conflictos internos que se mueven por intereses particulares y llamar a la unidad en defensa de la ENAH.
Perfil Académico hace un llamado y se suma a los esfuerzos de los profesores de Tiempo Completo para concurrir a la reuniones que nos agrupan y dan la posibilidad de organización institucional de la escuela.
Son la columna vertebral de un cadáver, la escuela está muy mal, social, acedémica, y políticamente, ¿que le ofrece al país la ENAH? ¿en que ha contribuido en las últimas dos décadas al desarrollo de nuestro país o a la lucha de nuestros pueblos? la verdad es que lo que pasa o deje de pasar hoy en la ENAH para nuestro país y nuestra sociedad es irrelevante, no se comprometen más que con su zanahoria y no han ningún análisis, diagnóstico antropológico de nuestro país en que la ENAH esté generando alguna estrategia para que la "antropología" que se hace en esa escuela sea realmente pertinente para nuestra sociedad, más que un llamado a "defender a esa columna vertebral de la nada", es hora de una reforma profunda e integral, que proponga algo apara le país, y no simplemente seguir la lógica del SNI, neoliberal e impertinente en estos tiempos de dolor para nuestra patria....
ResponderEliminar¿Qué has hecho tú y contribuido tú al país en las últimas décadas?
ResponderEliminarBien Alberto Vallejo. No conoces el tipo de Historia que hacemos en la ENAH. Me parece que tu tuviste una gran oportunidad como jefe de Carrera en Antropología, ahora te dedicas a denostar a tu propia escuela.
ResponderEliminar