Hoy
en día, ante los hechos resultantes tras los comicios del 1º de julio, deseamos
dirigir a ustedes las siguientes salutaciones y consideraciones:
3. Felicitamos su capacidad de organizativa y de discurso en favor de la construcción del México democrático que todos necesitamos y merecemos.
4. Saludamos en general, su valor para encarar la situación nacional y ser la voz más brillante que hoy puede ostentar la voluntad popular.
5. Precisamente, a partir de su ejemplo, muchos han salido a las calles y con creatividad hacer manifiesta su indignación ante los sucios eventos del 1º de julio y por la ciega y hasta soberbia actitud de las autoridades electorales al no corregir, aunque fuera en una parte, lo que para todos fue evidente: el insulto al anhelo democrático del pueblo mexicano.
6. Es por ello, así lo creemos, que el movimiento debe entender el compromiso que ha contraído con la sociedad, organizada o no, de este país. Numerosos mexicanos esperan una pauta discursiva y de acción, el momento es verdaderamente complicado y sus implicaciones son amplias. Desde nuestro punto de vista lo que está en juego es la plena suspensión de la transición democrática. La salida del PRI del Poder Ejecutivo Federal en el año 2000 tenía implícito el propósito de transitar de un régimen autoritario a uno democrático, el PAN en el gobierno y el resto de las fuerzas políticas dejaron de lado este cometido y las consecuencias las vemos al día de hoy en un sistema electoral y un régimen político que no otorgan certidumbre a la ciudadanía, al contrario, le dan corrupción, demagogia y violencia.
7. No se trata de una persona sino de lo que encarna, esto va más allá de la figura que es Enrique Peña Nieto, que en sí misma es vacía, hablamos de un régimen autoritario que aún está vigente y que ahora será presidido por sus arquitectos originarios.
8. Las posibilidades para la democratización de nuestra nación se ven comprometidas ante un PRI que no ha demostrado alguna vocación por la legalidad, la tolerancia y la equidad, a nuestros ojos es el mismo partido que sustentó el autoritarismo desde 1946.
9. Ante este reto, creemos que el movimiento estudiantil, sin quebrar su vocación apartidista y fortaleciendo su voluntad de una nueva política, debe fijar claramente una postura por la democratización del país, en las circunstancias que impone un gobierno proveniente del PRI.
10. Más aún, convocar clara y prontamente al resto de la sociedad organizada y asumir un solo frente por la democracia, las libertades ciudadanas, los derechos sociales, la soberanía y demás demandas que todas las expresiones traigan consigo, provenientes a su vez de una larga lucha.
11. Por ello celebramos el acuerdo de su último Encuentro Nacional Estudiantil (ENE), para vincularse con el resto de la sociedad organizada, por lo que conminamos a esfuerzos para realizar los acercamientos lo más inmediatos posibles, con base en el respeto, el diálogo y la promoción de la democracia y la paz.
PERFIL ACADÉMICO. Escuela Nacional de Antropología e Historia
Alejandra Mosco Jaimes, Arturo Luis Alonzo Padilla, Jorge Ignacio García Ponce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario