domingo, 25 de septiembre de 2011

Presentación de los candidatos a la terna de Dirección








El evento se realizará en ambos turnos el miércoles 28 de septiembre de 2011 en el Auditorio "Román Piña Chan" de la ENAH.

Es una buena oportunidad para que la comunidad de la ENAH conozca a los aspirantes y formule las preguntas que consideren pertienentes.

PA. Arturo Alonzo. Apareció publicado en Facebook la reunión para presentación de los candidatos a la terna para la Dirección de la ENAH.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Hilario Topete Lara.

No hemos podido conseguir el curriculum de Hilario, por lo que disculpas si los datos de él no reflejan la verdad exacta.

Hilario es profesor de Antropología Social, cuyos alumnos suelen hablar muy bien de él. Por lo menos esa es mi percpeción. Se ha dedicado a la Antropología aplicada y a la enseñanza de las técnicas etnográficas, encabezando uno de los proyectos que ha recibido apoyo en la ENAH.

Pudimos conversar con él durante el periodo previo a la postulación y preguntarle que haría por la Academia, la legalidad y la democracia en la escuela. Nos respondió mostrándonos su proyecto académico reciente y apostando por los apoyos independientes, el tocar puertas. Puso mucha prioridad por los trabajadores ATM a los que considera como un sector muy importante en la escuela. Le preguntamos sobre la gente que lo apoyaría, el nos afirmó que no busca colocar a sus amigos en particular a los que lo han acompañado en la escuela.

Creo un Grupo para apoyarlo en Facebook . Presentamos un vídeo que tomamos con motivo del foro ¿qué hacer en la ENAH? dónde Hilario expone sus ideas en materia de Investigación.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El Consejo Técnico avala el trabajo de la Comisión Electoral y llama a la Unidad.

23 de septembre de 2011. Arturo Alonzo. Con la presencia de una nutrida concurrencia, el intento de algunos consejeros de sancionar a la comisión electoral, destituirla para "sanear" el proceso dizque para evitar "daños" sustanciales a nuestros reglamentos, fue atajada por el respaldo numeroso, comprometido, de decenas de estudiantes, maestros y trabajadores que hicieron presencia en defensa de la Comisión.

Alejandro Villalobos declaró públicamente, ante todo el Consejo, el retiro definitivo de su candidatura a la terna y su pretensión inicial a reelegirse como Director de la ENAH.

Con la protesta de miembros de la comunidad que cuestionaban la celebración de un consejo apresurado, sin el plazo legal que marca la convocatoria, se le pidió al Director de la ENAH no presidir el consejo dado que el reglamento marcaba que en el periodo de auscultación, el Consejo tenía que ser presidido por el decano del Consejo, es decir, por el profesor miembro del Consejo Técnico más antiguo. Tras declarar que él no pretendía reelegirse, Alejandro Villalobos se levantó de la mesa y se excusó diciendo que tenía que acudir a una cita al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La sesión continuó con la presencia de Berna Valle ante la votación de los consejeros y el llamado a desahogar la carta motivo del Consejo, la carta de Rubén Eduardo López Mendiola. Se aclaró que la petición de convocatoria al consejo había sido por un conjunto de consejeros técnicos. La discusión en momentos enconada fue enfrentando uno a uno los puntos y acusaciones formuladas por Eduardo López Mendiola en contra de la elección.

Al final él Consejo Técnico resolvió avalar el trabajo de la comisión electoral, llamando a la unidad, a evitar el encono entre la comunidad y a decidir democráticamene la calificación del proceso de auscultación.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Villalobos convoca a Consejo Técnico Express

El día de hoy, el Director en funciones, Alejandro Villalobos Pérez convocó a un Consejo Técnico para el día 23 de septiembre de 2011, a las 13:00 hrs. Pasado mañana.

El Dr. Villalobos convoca con dos días de antelación, cuando el artículo 18° del Reglamento General Académico establece con claridad que serán hechas por el Director:
"...con por lo menos cinco días hábiles de anticipación a la fecha indicada para la sesión, salvo cuando se trate de asuntos urgentes." RGA ENAH, Artículo 18
El Director no argumenta la urgencia, por lo que su convocatoria constituye una clara violación al reglamento al no dar el tiempo establecido para poder convocar. ¿Por qué la prisa atropellada para llegar a un consejo en dos días? ¿Se trata de un albazo?

El punto tercero de la orden del día lo revela con claridad:

"3. Convocatoria para la conformación de la terna de la ENAH periodo 2012-2015 y Consejeros Técnicos octubre de 2011-octubre 2015." Convocatoria 19 de sep.

En los últimos días se dio un conflicto entre el Director de la ENAH y la Comisión electoral cuando ésta última le pidio excusarse de intervenir en el proceso de elección, dado que él participaría, la manera de hacerlo era renunciar a la Dirección. Villalobos se inconformó el viernes 16 de agosto para finalmente recoger sus documentos y renunciar verbalmente frente a la comisión el lunes 19 de septiembre. Con esta renuncia se extingue su causa para ser registrado como candidato a Director de la ENAH.

Ese mismo 19 de septiembre, el presunto consejero Rubén Eduardo López Mendiola, quién por cierto debió haber concluido como consejero técnico por estudiantes de posgrado el pasado mes de abril de 2011, dirigió una carta al Consejo Técnico arguyendo una serie de "inconsistencias" con la finalidad de forzar la aceptación de Alejandro Villalobos para competir dentro de la terna y poderse reelegir aún cuando Villalobos renunció expresamente frente a la comisión electoral.

En su carta López Mendiola, quién se ha distinguido en el consejo técnico por su apoyo incondicional a Villalobos, sin consultar a los estudiantes del posgrado, su sector, busca sancionar y destituir a la Comisión Electoral en funciones para "sanear" el proceso electoral, dizque para evitar daños "sustanciales" a nuestros reglamentos.
Para empezar López Mendiola fue electo en el consejo técnico 2009-2011, por lo que de acuerdo al Artículo 15 del Reglamento General Académico, esa elección debe celebrarse los cuatro primeros meses del año, es decir hasta el mes de abril. En 2009 se nombraron los consejeros decidiéndose reponer a los consejeros faltantes, lo que ocurrió el mes de octubre de 2009. No obstante el periodo del Consejo fue de abril de 2009 a abril de 2011, por lo que este consejo debió haberse renovado en su totalidad, dado que el propio Artículo 15° del RGA dice con claridad: "Los consejeros Técnicos tomarán posesión y protestarán en la sesión inmediata siguiente a su elección y no podrán ser re electos para el periodo inmediato siguiente ni como titulares, ni como suplentes." Subrayados nuestros. es decir alguien que esta de manera irregular, grita las supuestas irregularidades contra otros.

Eduardo López de morado en el Consejo anterior
Eduardo López quiere revocar a la comisión electoral insaculada por el propio Consejo Técnico, sin que tenga el Consejo Técnico facultades para ello, arguyendo falsamente que al renunciar Villalobos no podría conformarse la terna, lo cuál es falso, pues en este momento la inscripción de tres candidatos garantiza la conformación de la misma.

Con un claro sesgo contra uno de los candidatos y en favor del Dr. Villalobos, López Mendiola quién pretende ignorar lo que significa un conflicto de intereses y de lo establecido por la la Ley de Responsabilidades para funcionarios públicos, que obliga a Villalobos a excusarse y por lo tanto a renunciar o proponer la forma como podría excusarse, representando los intereses de Villalobos, López Mendiola argulle falsamente que como el reglamento especial recién se aprobó, lo que tendría un efecto retroactivo en perjuicio de Villalobos. Lo que esta fuera de lugar porque el Dr. Villalobos se presentó a renunciar a la comisión y recogió sus papeles. Con este acto, Villalobos extinguió su interés en tiempo y forma y por lo tanto está fuera del plazo pretender meterse de nuevo al proceso.

Como habiendo renunciado no lo puede hacer, entonces fragua la destitución de la comisión electoral, desde el Consejo Técnico para volver a iniciar todo el proceso. Esta maniobra ilegal, siembra un ambiente viciado y provocador que se gesta desde la Dirección de la ENAH, lo cuál es muy grave.
Convocamos a todos los sectores de la ENAH a la defensa de la Comisión Electoral y a exigir que Villalobos detenga sus maniobras. De no hacerlo debemos pedir a la Dirección del INAH la destitución de Villalobos como Director de la ENAH y el nombramiento de un interino con la capacidad de garantizar un proceso de auscultación tranquilo, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora. Que la comunidad de la ENAH califique libremente la terna que se mandará al INAH, por la renovación total del Consejo Técnico.

martes, 20 de septiembre de 2011

José Luis Vera Cortés

José Luis Vera Cortés es candidato a la terna para Director de la ENAH. Antropólogo Físico egresado de la Escuela en la década de los 80 del siglo XX, José Luis dedicó su primer trabajo a la Neotenia y a la Evolución Humana.

Estudió maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM entre 1990 y 1992 con orientación en la enseñanza de la Historia y la biología.

Doctor por la Universidad de Valencia, España en el área de lógica y filosofía de la ciencia con la tesis: El Hombre Escorzado. Un estudio sobre el concepto de eslabón perdido en evolución humana. José Luis puede definirse como un investigador con buen nivel académico y una importante experiencia docente e implecable carrera.

Posee experiencia en el terreno de la gestión, pues fue Coordinador de la Licenciatura de Antropología Física entre 1992 y 1993 y es Director de análisis y seguimiento de proyectos de la Secretaría Técnica del INAH, puesto que acreditó mediante examen en el Servicio Profesional de Carrera desde 2007.

El Dr. Vera ha ocupado cargos relevantes en la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, la asociación más importante de Antropología Física en México y entidad organizadora del Congreso Internacional Juan Comas, estos cargos han sido:
--Secretario de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica (AMAB) . 1993.
--Presidente de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica (AMAB). 1998-2000.
También ocupó cargos importantes en la Asociación Mexicana de Primatología:
--Secretario Regional de la Asociación Mexicana de Primatología (AMP). 1997-2001.
--Presidente de la Asociación Mexicana de Primatología (AMP). 2001-2003.
Actualmente es Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y Asesor Académico del centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales, Vicente Lombardo Toledano
Profesor del Posgrado, ha impartido cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la ENAH, la UNAM, el ITESM, Chapingo, la Universidad de Valencia y La Universidad de las Islas Baleares en España.

Miguel Ángel Adame Cerón.

Miguel Ángel Adame Cerón es uno de los candidatos a la terna para la Dirección de la ENAH. Estudió en la Licenciatura de Etnología y actualmente es profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Antropología Social. Es doctor de Antropología, también por la ENAH.

Muchos conocemos a Miguel Ángel tanto por sus posturas combativas y críticas, como por su promoción de temas vinculados con la etnología y con una orientación marxista.

Recientemente realizó un encuentro del que se derivó su libro Marxismo, Antropología e Historia del cuál él fue editor, compilador y coordinador. En este libro el Dr. Adame afirma:

"La teoría-proyecto-praxis-marxiana-engelsiana ha sido dialécticamente (con sus paradojas, ambigüedades, contradicciones y aportaciones teóricas, metodológicas e  investigativas) recuperada y enriquecida por la antropología internacional y nacional, baste citar brevemente los trabajos de Childe. Firth, Godelier, Meillasoux (véases su texto póstumo) 2010), Terray, Rey, Diamond, Harris, Mintz, Wolf, Bordieu, Sahlins, Friedman y un largo etcétera, o en el caso mexicano, los trabajos de Olivé, Palerm, Matos, Bare, Nalda, Sarmiento, B. Boehm, Nolasco, Guerrero, Paré, Arizpe, Medina, López y Rivas, Díaz Polanco, Huerta, Tecla, etc., etc. Vale la pena destacar los trabajos del antropólogo Lawrencve Krader acerca de la formación del Estado, las notas etnológicas y su brillante obra erudita sobre la ideología y el mito, lo traemos a colación porque demostró con claridad los planteamientos de Marx (y Engels) contienen un núcleo totalizador antropológico e  histórico, una propuesta sobre el desarrollo humano a partir de la relación del hombre con la naturaleza y de lo comunitario que es no sólo evolución sociocultural -dice él- de revolución sociocultural, allí están sus once tesis para ser discutidas, estudiadas y reconsideradas para este siglo XXI" (Adame, 2011).


Miguel Ángel ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en su nivel 1, en el área IV.

Forma parte de un cuerpo académico, Análisis del Discurso y semiótica de la cultura, es además profesor con Perfil Deseable por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado PROMEP.

Su experiencia administrativa y en órganos de gobierno en la ENAH es diversa. Fue Jefe de Carrera de la Licenciatura en Antropología Social de agosto de 2005 a agosto de 2007. Y dos veces representante al Consejo Técnico por los profesores de Hora-Semana-Mes, la primera vez de abril de 2003 a agosto de 2005. Fue elegido por sus compañeros de Tiempo Completo de abril de 2009 a abril de 2011.

El Dr. Adame ha colaborado en importantes publicaciones.
-Colaborador de la revista electrónica internacional Rebelión.
 -Participante en el Consejo Editorial Consultivo de la Revista Navegando (Revista de Ciencias, Política y Cultura).

Sus publicaciones son:

-Libro: Extasis, Misticismos y Psicodelias en la Posmodernidad. Ediciones Taller Abierto. México, D.F., diciembre de 1998.
-Libro: La Conquista de México en la Mundialización Epidémica. Ediciones Taller Abierto. México, D.F., Julio de 2000.
-Libro: Breve Historia de las Políticas Indigenistas y los Derechos Autonómicos Indígenas en México. Edición Especial del Autor. México, D.F., Septiembre del 2000.
-Libro: Política y Poder en la Posrevolución Mexicana. Editorial Itaca, México, D.F., Octubre de 2001.
- Libro Publicado como Coordinador: Antropología Sociocultural y Nuevas Tecnologías en la Glocalización. ENAH-INAH-CNCA, Octubre de 2008.
- Editor, Compilador y Coordinador del libro: Marxismo, Antropología e Historia (y Filosofía), Editorial Navarra, México, D. F., marzo de 2011
- Libro: Antropología de los encuentros y de los impactos turísticos en las comunidades. Editorial Navarra, México, D.F., septiembre de 2011.
Perfil Académico presentará una semblanza curricular de los tres candidatos, para posteriormente dedicarnos a los aspectos importantes de los programas que nos presentan, buscando que la comunidad de la ENAH norme su propio criterio, para el proceso de auscultación que calificará la terna que el Consejo Técnico enviará al Instituo Nacional de Antropología e Historia.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Acuerdo democrático entre los candidatos.

Los candidatos registrados a la terna han accedido a acordar democráticamente una campaña propositiva, sin ataques ni descalificaciones. Existe un clima, al menos al inicio de campaña, de evitar que la escuela se divida y se confronte entre sí por las opciones a elegir, todas ellas válidas.

Al mismo tiempo, existe un gran interés por parte de grupos estudiantíles de la ENAH por conocer mejor los reglamentos y las normas. Se ha organizado un seminario que lleva dos sesiones. Han acudido a ellas estudiantes y profesores de diversas carreras y se han armado sesiones de estudio sobre las bases y las normas institucionales que rigen a la Escuela.

El día de ayer se avanzó en el estudio del capítulo I y II del Reglamento General Académico y se dio a conocer el Reglamento de la ENAH de 1958, publicado en el diario oficial en noviembre de aquél año. Los estudiantes y profesores tienen interés particular en conocer mejor las normas, entender el régimen de facultades expresas y las interconexiones que tiene el reglamento con otras leyes como la Ley de Profesiones, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la Ley sobre el Acto Administrativo.

En la reunión existió un ánimo bastante notorio de impulsar una mejor convivencia comunitaria y acabar con las confrontaciones que han caracterizado en el pasado las divisiones de la ENAH.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arrancan las campañas de los candidatos a la terna.

Los candidatos a la terna para director de la ENAH son Miguel Ángel Adame Cerón, José Luis Vera Cortés e Hilario Topete Lara. La renuncia de Alejandro Villalobos, actual director de la Escuela, a reelegirse abre el camino para una campaña propositiva y pacífica.

La comunidad de la ENAH recibió con alegría la dimisión de Villalobos a la reelección. En los reducidos círculos afectos al Director se observó tristeza y lágrimas. Algunas Academias rechazaron de manera unánime la intención de Villalobos a reelegirse y acordaron que en caso de que se lanazaran habría peticiones a la Dirección del INAH para pedir que se le destituyera del cargo.

No trataremos por el momento en este blog, el tema Villalobos. Nos centraremos en las propuestas de los candidatos, los cuáles son buenos amigos de Perfil Académico y haremos todo lo posible por facilitar la información y que la escuela retorne a un proceso de regularización democrática. Llamamos a la Unidad y a construir una plataforma necesaria para la ENAH, a evitar la confrontación y a fortalecernos como comunidad.


martes, 13 de septiembre de 2011

Villalobos se confronta con Perfil Académico

Discusión en la Red Mexicana de Arqueología:

Arturo Alonzo comenta: Villalobos, a pesar de su posición de Director, gusta emitir juicios categóricos, es siempre tan consistente y apegado a la verdad, que la comunidad de la ENAH le tiene tanto aprecio y están tan contentos con él, que es aclamado como el mejor director de la ENAH.
Villalobos dice sobre sí mismo: Es actualmente Director de la ENAH (correcto) Alejandro Villalobos es Arqueólogo, Arquitecto, Maestro en Restauración de Monumentos y Doctor en Arquitectura (Urbanismo Mesoamericano) por la UNAM. NO DOCTOR EN ARQUEOLOGíA. Arquitecto Perito Federal del INAH (desde 1987) y miembro de Sistema Nacional de Investigadores desde 1993, NO RECIENTEMENTE.
Arturo Alonzo comenta: También estudió en escuela militar y por cierto, no lo he confirmado, pero se dice, lo confirmaré cuando tenga el documento, que al parecer renunció a ser candidato a director de la ENAH. A menos que él nos lo confirme aquí.
Villalobos dice: Lo demás son las apreciaciones propias de un historiador apriorístico.
Arturo Alonzo comenta: Me alegro que las instituciones tengan alternancia directiva. Y al parecer muchos de mis compañeros hoy, comparten mi visión, Villalobos ha logrado por fin unificar a la ENAH. Lo que la gente dice del Director actual, me apenaría repetirlo y por decencia, no lo hago. Pasa por un mal momento, es lamentable... Y NO hago leña del arbol caído.

Confrontación de Villalobos con la Comisión Electoral

PA. 13 de septiembre de 2011. Arturo Alonzo.Alejandro Villalobos, Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia confrontó el día de ayer a la Comisión Electoral para elegir terna para Director para decirles que no renunciaría y que haría campaña para su reelección a pesar y en contra de la resolución mayoritaria de la comisión para que renunciara y se dedicara a su campaña sin generar un conflicto de intereses.

Más allá de la propia discusión legal, que es única en la ENAH, pues jamás existió en los últimos 30 años por lo menos, proceso de reelección, Villalobos exhibió una vez más su incapacidad para dialogar y gestionar frente a la comisión, para llegar a un acuerdo. Una salida intermedia pudo haber sido solicitar una licencia de tres meses para separarse provisionalmente del cargo y regresar cuando las campañas hubiese concluido. En lugar de ello exhibió actitudes auoritarias al dirigir de manera intimidatoria y autoritaria, cartas individuales a cada uno de los comisionados electorales por nombre y apellido, dónde exigía que renunciara también José Luis Vera Cortés, ya que trabaja para la Secretaría Técnica del INAH. En lugar de sentarse a dialogar, rompió, en su más puro estilo autoritario con la Comisión, afirmándoles que él haría campaña a pesar de las resoluciones de la Comisión Electoral.

La comisión electoral le había fijado un plazo hasta el día de ayer a los 8 PM para que reconsiderara su posición y renunciara para poder contender. Es una petición apelando sobre todo a una posición de carácter ético, en la que Villalobos fue por lo menos poco sensible. No hubo ninguna propuesta mediadora, sino una posición maximalista. Fue por todo o nada.

La respuesta de la Comisión fue que si él no dejaba el cargo, al ser inequitativo para los demás candidatos, no aparecería entre los candidatos aprobados para contender por la terna. De tal forma los candidatos aprobados son: Miguel Ángel Adame Cerón, José Luis Vera Cortés e Hilario Topete. Villalobos amenazó con no acatar la decisión y realizar una campaña a pesar de ella.

Posteriormente se reunió con un grupo de estudiantes de Arqueología que se encontraba en el patio, a los que les dijo que ignoraría a la comisión electoral y haría campaña.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La elección del Director 2012

José Luis Vera Cortés.
El Reglamento controvertido de 1993 establece en su Artículo 8° que el Director de la ENAH será nombrado por el Director del INAH en base a una terna que el consejo técnico propondrá, previa revisión curricular y del programa de trabajo de los aspirantes y una auscultación por votación ponderada de la comunidad de profesores, alumnos y trabajadores. Se han presentaron en el plazo Miguel Ángel Adame, José Luis Vera Cortés, Hilario Topete y el actual director Alejandro Villalobos, quién propone con ello su reelección. Conforme a las disposiciones del Artículo  9° el actual Director de la ENAH deberá obtener la votación mayoritaria de los sectores para ser director de nuevo. Candado que no existe para los otros tres candidatos que contienden por primera vez. Alejandro Villalobos es el primer director de la ENAH que pretende la reelección, en por lo menos 30 años.

Alejandro Villalobos
Los tres candidatos restantes son profesores de tiempo completo adscritos a la ENAH. Miguel Ángel Adame e Hilario Topete Lara forman parte de la Academia de la Licenciatura en Antropología Social y José Luis Vera Cortés es parte de la Academia de Antropología Física en el posgrado. El lunes 12 de septiembre se revisará la documentación para verificar que los candidatos a la terna cumplan los requisitos que son: a) Nacionalidad mexicana. b) Tener título o grado en alguna de las ramas de la Antropología o Historia, preferentemente egresados de la ENAH. c) Haber sido profesor de la ENAH en alguno de los tres años anteriores y presentar un programa que pondrá en práctica en caso de resultar electo. La resolución de la Comisión Electoral nobrada dará a conocer oficialmente a los candidatos a la terna el día martes 13 de septiembre de 2011.
En lo que conocemos, los cuatro candidatos cumplen los requisitos del reglamento y la convocatoria y han presentado sus programas de trabajo. Lo más probable, de no existir irregularidades es que sean ellos los que arranquen el proceso electoral.
Miguel Ángeo Adame Cerón

Lo deseable es que la campaña evite ser lo que fue en 2008, una arena de confrontación y polarización de la comunidad de la ENAH, que la campaña sea propositiva y que sean las propuestas de los candidatos las que lleguen por encima de las descalificaciones.


Es saludable también que el actual Director de la ENAH Alejandro Villalobos Pérez renuncie por salud y por limpieza del proceso a la Dirección para garantizar que la contienda sea equitativa. Muchos factores motivan esta petición. La primera es que no puede ser juez y parte, no puede presidir el Consejo Técnico que calificará la elección, pues esto sería incurrir en conflicto de intereses. De manera sucedanea, diputados, senadores renuncian a sus cargos para poder dedicarse de lleno a la búsqueda de cargos dónde existen elecciones. No puede presidir de manera inequitativa una elección dónde él participa.
Hilario Topete, atrás en la pantalla.
Perfil Académico difundirá los programas, las ideas y los conceptos que se viertan en esta campaña de elección de terna. Apostamos a la renovación de la Dirección y a su refresco con gente académica, con nuevas ideas y un compromiso probado con la comunidad.

Abiertos al diálogo, escuchamos las propuestas y el debate dentro de nuestra comunidad académica. Pensamos que la auscultación debe elegir ternas y no candidatos en lo individual. Que se debe arribar a un proyecto de unidad que fortalezca a la escuela y nos permita llegar unidos al cambio de gobierno federal en 2012.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia es nuestra escuela y nuestra institución. En ella nosotros impulsamos nuestros principios básicos: Académia, Legalidad, Democracia, Reconocimiento y Transparencia. Iremos comentando a la luz pública, nuestras opiniones y razonamientos, así como informaciones que orienten a la comunidad en este proceso.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El estatuto jurídico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En la polémica iniciada entre un Antropólogo y un servidor en la Red Mexicana de Antropología, RMA, había quedado pendiente reflexionar en torno a la validez jurídica del Reglamento General Académico de 1993, que actualmente opera de facto en la Escuela, sin que tengamos dato preciso sobre la derogación del Reglamento publicado en el diario oficial el 25 de noviembre de 1958. Ahora, gracias a Reynaldo conozco el Reglamento, el cuál a su vez les doy a conocer a ustedes para reflexionar sobre la situación jurídica de la ENAH.

De no haberse derogado el reglamento de 1958, por publicación en el Diario oficial, el Reglamento vigente sería el de 1958 y no el de 1993. Quiere decir que desde 1993 se ha venido eligiendo a directores y se ha venido operando en una irregularidad jurídica que es por lo visto todo el problema de los continuos conflictos por las que las autoridades de la ENAH enfrentan a la comunidad. La autoridad del INAH podría haber incurrido en irregularidades que por ley estaría obligada a respetar. El actual Consejo Técnico sería ya de por sí un organismo ilegalmente constituido y el proceso de elección de director en 2011 sería en realidad un ficción producto de la irregularidad en la que nos encontramos.

La ENAH tendría cosas importantes que tendría que saber.

  1. Los inmuebles que ocupa en la actualidad forman parte de su patrimonio, es decir, al ser dotados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH pasaron a formar parte del patrimonio de la Escuela por efecto del artículo 3° del Reglamento de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  2. Puede disponer del patrimonio sólo por acuerdo del Consejo Técnico.
  3. La Dirección de la ENAH esta a cargo del Director en funciones y del Consejo Técnico de la misma.
  4. La elección de Director, de acuerdo al Reglamento estaría a cargo del Secretario de Educación Püblica a propuesta hecha por el Director General del INAH quién escuchará el parecer del Consejo Técnico y no como se hace hoy, a partir de una terna que propone "la ENAH" y de la cuál el Director del INAH designa al nuevo Director.
  5. Los requisitos del Director son otro aspecto interesante. Para ser director de acuerdo al Reglamento de 1958 se necesita ser mexicano por nacimiento, lo que excluye a los extranjeros por naturalización; haber impartido 5 años de docencia y haber demostrado aptitud en la misma.
  6. Las atribuciones del director se restringen a tres: Administrarla y representarla en todos los actos académicos y administrartivos.
  7. La ENAH tendrá un Subdirector, no un "Secretario Académico" que deberá cumplir los mismos requisitos del Subdirector, con la exepción de haber sido docente en los cinco años previos.
  8. El Subdirector tendrá que apoyar al Director en sus funciones y suplirlo en caso de que esté ausente.
  9. Director y subdirector están obligados a cumplir las normas legales y de la ENAH.
  10. A diferencia del Reglamento de 1993, en 1958 no existía una estructura colegiada "bicameral" el Consejo Técnico tenía atribuciones técnicas y académicas, es decir existía un solo Consejo. La estructura legal del mismo también es diferente. NO existia una sobre representación de la dirección como sucede actualmente. El consejo se constituía por el Director de la ENAH, el Subdirector, un representante propietario y uno suplente de cada una de las especialidades de la escuela. El artículo 2° que invoca este ordenamiento dice: "...Antropólogo físico, Antropólogo social, Etnólogo, Arqueólogo, Lingüísta e Historiador." No contempla diferencia entre Licenciaturas y Posgrados.
  11. Los representantes profesores de cada una de las especialidades serán nombrados por una junta de la especialidad convocada por el Director para tal efecto.
  12. Los representantes de los alumnos serán nombrados por la Sociedad de Alumnos, de acuerdo a sus estatutos internos. Recordemos 5 representantes y sus suplentes.
  13. El Consejo Técnico tendría que tener: 2 representantes por autoridades 5 representantes de profesores y 5 representantes de alumnos, es decir se constituiría por 12 representantes, dónde el peso de la representación esta cargado a la comunidad. Los trabajadores no tienen representación en el Consejo.
  14. Como en el actual reglamento, el de 1958 marcaba una elección de representantes por dos años. El Consejo Técnico, como el actual deberá estar presidido por el Director y en su ausencia por el subdirector. No habla de capacidad del Director para nombrar a otros como su representante para presidir.
  15. La votación del Consejo es ponderada y suma un total de 3 votos para decidir, serán tomados los acuerdos por mayoría.  El Director tiene un voto, los profesores uno (que tomarán por mayoría interna) y los Estudiantes un voto que se tomará también por mayoría interna.
  16. Otro elemento interesante es que los profesores se distinguen no por la división Hora Semana Mes y Tiempo Completo sino por: Profesores de la Escuela, Profesores por convenio y profesores huespedes. Los H-S-M actuales caen en profesores huespedes.
  17. La figura de profesor por convenio son aquellos profesores que vengan de una universidad diferente por un convenio firmado.
  18. La admisión de profesores de la Escuela no contempla el RAEPCEO, que fue firmado en los 70, sino un procedimiento de concurso de oposición entre un jurado integrado por tres representantes de profesores designados y la aprobación del Consejo Técnico de la ENAH.
  19. Las obligaciones de los profesores estan marcados en el artículo 26. Cabe destacar que se habla de dos organismos, el Colegio de Profesores y el Colegio de la especialidad.
  20. Los alumnos están clasificados en regulares, Post gradudados que son aspirantes a doctorado, especiales y oyentes. Viene en el reglamento una serie de normas para situar a cada uno de estos estudiantes, sus obligaciones y derechos.
  21. El reglamento hace perder la calidad de alumno si reprueba el examen a titulo a siuficiencia después de haber reprobado el ordinario y el extraordinario.
  22. La titulación no habla de tesis, sino de un trabajo escrito de titulación.
  23. El ingreso a la ENAH es por examen de admisión.
Una de las cosas que observamos es que a pesar de haber cambiado el reglamento en 1993, se trata de mantener la observancia en el anterior. NO existe una disposición clara válida que derogue este reglamento, por lo menos no se conoce.