sábado, 25 de junio de 2011

Declaración de Principios


Academia.
Legalidad.
Democracia.
Inclusión.
Reconocimiento.
Transparencia.
Estos son los principios básicos con los que fundamos Perfil Académico en 2001, hace 10 años.
Con este post, estrenamos Nuestro blog.

NO vamos por la Dirección en 2011

Perfil Académico es un grupo de profesores y egresados de la Licenciatura de Historia que nos organizamos en 2001, hace 10 años como una autodefensa frente al ambiente de corrupción, clientelismo y erosión académica que de manera invariante sufre la ENAH desde los años 80.

Desde el inicio, establecimos un conjunto de principios éticos que nos definen en las diversas coyunturas, a este conjunto le decimos ALDIR.

Academia. La Academia es el interés general de nuestra escuela, su misión frente a la sociedad. Preparar Historiadores y Antropólogos, críticos para responder a las necesidades de la sociedad mexicana y el país.
Legalidad. El funcionamiento de la ENAH tiene un marco legal que no se respeta y que tiene que respetarse. La instalación de la arbitrariedad y la prevaricación es contraria a un régimen de derecho y amenaza los derechos de nuestra comunidad. Perfil Académico ha sido invariante, resistente a abandonar la legalidad y a defenderla en cada uno de los órganos de representación que nos ha tocado intervenir y representar.
Democracia. Como una percepción y un sistema de vida. La democracia como redistribucion del poder y la consulta a los grupos y las comunidades. Dar voz a quienes representamos en el momento de que somos representantes y defender el interés general como medio de devolver a las comunidades sus demandas y todo aquello que pudiese favorecerlas.
Inclusión. Nosotros no excluimos a nadie, ni los puntos de vista de nuestros adversarios, ni a los miembros de la comunidad. Para nosotros las diferencias se mueven en el terreno de los argumentos, las razones, la honestidad y el compromiso con la verdad. Hemos mostrado nuestra capacidad para incluir y apoyar los puntos de vista de quienes se consideraron nuestros adversarios y darles la razón cuando ellos la tienen. Mostrar nuestras diferencias con argumentos, cuando lo que se propone podemos considerarlo erróneo. Sin ambigüedades y medias tintas, de manera transparente.
Reconocimiento. Somos una comunidad con ideas diferentes. Una comunidad desgastada por las fricciones, la pelea de intereses, no podemos eliminarnos entre sí. Toda propuesta debe considerar a los grupos cuando tienen razón y cuando sus propuestas fortalecen el interés general de la ENAH.
Transparencia. La corrupción se supera cuando existe una voluntad política real de transparencia en los actos de la administración y en los actos de los grupos de la comunidad. Transparencia y rendición de cuentas son principios que fortalecen la legalidad y la democracia, métodos sobre los cuáles el interés general puede ser resuelto.
Con nuestros principios, nuestro ALDIRT, hemos luchado en esta década dentro de la ENAH y a nosotros han pertenecido compañeros que ya no están en nuestras filas y que hemos deslindado, en su momento, de nuestro grupo en el número 9 de La Libertad de la ENAH.
Con la apertura de este portal público, nuestro blog, destacamos que no respondemos ya a situaciones meramente coyunturales como la elección de 2011 y que permanecemos atentos a lo que sucede en nustra comunidad, emitiendo posicionamientos u opiniones.
Sin interferir en el corto plazo, con convicciones probadas, Perfil Académico se constituye como un observatorio de vigilancia en favor de la comunidad, como uno más de los que ya existen en la misma. Al margen de pretensiones de corto plazo y de la lucha por los espacios de la administración y el poder local de los componentes de la ENAH.
Abandonamos cualquier pugna contra grupos en Historia o el resto de la ENAH, no disputaremos espacios de poder y ejerceremos una política de observancia frente a la comunidad. Sugiriendo cambios y a la vez informando a la comunidad en torno a lo que sucede en la misma. No SUSTITUIMOS a la comunidad, lo que la comunidad de la ENAH este dispuesta a realizar como cambios positivos y democraticos en favor de la Academia, la apoyaremos. Diagnosticamos más que señalar las singulariades de las acciones de los grupos.
Llamamos a los miembros de Perfil Académico a regruparnos para discutir y reflexionar sobre lo que esta sucediendo en la ENAH.